La Junta refuerza con 2,7 millones de euros el crédito de las ayudas a microempresas y autónomos a través de la Fundación Anclaje

​Se trata de la tercera ampliación de crédito que se realiza para tratar de atender las más de 4.900 solicitudes recibidas, por lo que el importe total convocado supera los 14,1 millones de euros.
|

Ordenador


El Consejo de Gobierno autorizó este jueves una aportación de 2,7 millones de euros, por parte de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, a la Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo para financiar los proyectos de inversión de microempresas y autónomos y el mantenimiento del empleo, a través de dos líneas de ayudas. Se trata de la tercera ampliación de crédito que se realiza para tratar de atender las más de 4.900 solicitudes recibidas, por lo que el importe total convocado supera los 14,1 millones de euros.


La Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha puesto en marcha dos líneas de subvenciones, que tienen por objeto el mantenimiento del empleo en microempresas y en negocios de trabajadores por cuenta propia durante un plazo de seis meses, siempre que el beneficiario lleve a cabo una actuación o inversión que facilite la transición de su actividad productiva hacia una economía digital y respetuosa con el medio ambiente.


El fin es compensar las dificultades que atraviesa el colectivo autónomo en el actual contexto económico y, en concreto, las derivadas de las nuevas tasas de cotización, de medidas energéticas, como el nuevo impuesto sobre gases fluorados de efecto invernadero, o la obligatoriedad de instalar puertas automáticas en locales a pie de calle.


Ambos programas, gestionados a través de la Fundación Anclaje, tienen como objeto último ayudar económicamente en aquellos gastos extra en que deben incurrir autónomos y microempresas para adaptar sus negocios a los nuevos requisitos. Por ello, y con el reto de apoyarles en la continuidad de su actividad, la Consejería de Industria, Comercio y Empleo financia las obras, las instalaciones y las compras de maquinaria u otro equipamiento, siempre que estas actuaciones sean coherentes con la transición hacia una economía digital y respetuosa con el medio ambiente.


El éxito de esta iniciativa se ve reflejado en el número de solicitudes presentadas, que supera las 4.900. Dado el interés que estas líneas de ayuda han despertado entre autónomos y micropymes y con el reto de apoyar al mayor número posible de ellos, la Consejería decidió reforzar por tercera vez el crédito de estas subvenciones.


Así, la primera convocatoria contaba con una dotación 9,3 millones de euros, que permitió resolver favorablemente hasta 1.875 solicitudes entre los meses de febrero y abril. En mayo se aprobó una segunda ampliación por importe superior a dos millones de euros, que permitió continuar resolviendo 419 peticiones más. Y ahora se refuerza ese crédito, procedente de fondos europeos, con una tercera partida de 2,7 millones euros, que en este caso se financia con recursos autónomos.