CCOO exige que se cumplan los acuerdos del diálogo social para el sector forestal, pactados en septiembre

Pide un operativo 100 por 100 público y más meses de trabajo para los agentes.
|

 03MAX202307615550


La sección de Industria de CCOO de Castilla y León exigió hoy que se cumplan todos los acuerdos pactados en la mesa de diálogo social del sector forestal, celebrada el pasado mes de septiembre, especialmente el aumento de los meses de trabajo de los agentes, con el objetivo de que puedan tener un proyecto de vida en los pueblos. También reclamó un operativo que sea 100 por 100 público.


Los responsables provincial y autonómico de COOO Industria, Ángel Manuel Santos y Juan Manuel Ramos, plantearon este jueves estas demandas en León durante una comparecencia en la que defendieron que con un operativo público los beneficios podrían invertirse en la contratación de más personal y mejorar los medios con los que cuentan estos trabajadores.


Explicaron que actualmente el operativo autonómico tiene personal funcionario y laboral de la propia Junta de Castilla y León, además de trabajadores de la empresa pública Tragsa y cuadrillas privadas subcontratadas, que se dedican tanto a la extinción de incendios como a la limpieza de montes. 


Asimismo, advirtieron de que estos operarios realizan jornadas “maratonianas”, que en algunos casos se alargan entre 18 y 22 horas, algo que piden que no vuelva a suceder. También reclamaron que se cumpla con el requerimiento de la Inspección de Trabajo, para que las empresas se encarguen del lavado y la descontaminación de los buzos, una vez que regresen del fuego. Indicaron que estas prendas presentan riesgo de exposición a agentes cancerígenos, como benceno o hidrocarburos. 


Hasta ahora se llevaban a los domicilios particulares de los agentes forestales “ampliando el perímetro de exposición a sus convivientes”, denunciaron los sindicalistas, quienes apuntaron que no cuentan con buzo de repuesto y avisaron de que vigilarán que los empresarios cumplan con la normativa y que, de no ser así, reclaman que se les sancione.


Los responsables de CCOO también pidieron que se forme a los trabajadores en primeros auxilios, que se mejoren las protecciones individuales, que haya más emisoras de comunicación, que se acondicionen las instalaciones en las bases y dependencias, que los trabajadores cuenten con una categoría profesional de especialistas, que haya módulos de parada más ajustados a las inclemencias meteorológicas, que no se hagan tareas silvícolas con más de 30 grados y que cuenten con packs de avituallamiento. 


Actualmente Castilla y León cuenta con una superficie forestal de más de cinco millones de hectáreas, de las que la provincia de León tiene casi el 20 por ciento. El operativo cuenta con 111 cuadrillas terrestres y 75 helitransportadas. En el caso de la provincia leonesa, dispone de 24 cuadrillas terrestres, cuatro de ellas nocturnas, además de otras cuatro helitransportadas. Los agentes se reparten entre 14 empresas diferentes.