Víctor López de la Parte: "Tenemos que conseguir que Zamora sea un destino casi obligado en el calendario vacacional de los portugueses"

​El nuevo diputado de Educación, Cultura y Turismo nos habla de cómo marcha el turismo este verano en Zamora, además de sus pretensiones en el nuevo cargo y de las claves para impulsar el crecimiento de la provincia.
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Escuchando sus reflexiones, parece que hubiera asumido su casi recién estrenado cargo mucho tiempo atrás. Ha transcurrido apenas un mes desde que Víctor López de la Parte tomara las riendas de áreas tan relevantes en la Diputación de Zamora como Turismo y Cultura, pero ya tiene claro cuáles son las claves para potenciarlas y multiplicar el atractivo de la provincia. Charlamos con él sobre el Ramos Carrión, el turismo quesero, la alta velocidad o el Plan de Sostenibilidad Tuística.

PREGUNTA.- ¿Qué valoración hace de estas primeras semanas en su nuevo cometido?

¿Ahora mismo diría que se encuentra en una fase de asentamiento aún o ya está a pleno rendimiento?

RESPUESTA.- Hemos empezado a pleno rendimiento desde el primer día, pero hay que ir aterrizando poco a poco.Son muchas áreas, muchas responsabilidades diferentes y algunos problemas que hay que solucionar casi de manerainmediata. También hay que seguir trabajando otras cosas conforme a la política que se ha hecho estos cuatro años en Cultura y en Turismo, que me parece la adecuada. De hecho, ya están teniendo repercusiones importantes en la provincia; se ve en el número de visitantes que se acercan. Hay que destacar las actividades culturales que se han intentado llevar a todos los pueblos en los últimos cuatro años para que tuvieran una cultura de calidad. Hemos hecho un esfuerzo para que vayan a la provincia actividades que están en los grandes centros culturales del país.


Hablo, por ejemplo, del Festival Little Ópera que vamos a llevar este año a Fermoselle y Bermillo; de las Jornadas Internacionales de Magia, que habitualmente se celebraban sólo en la ciudad de Zamora, que tienen también espectáculos en la provincia y que en esta edición van a asistir a siete municipios de Zamora. Seguiremos trabajando en eso aparte de apoyar a los municipios en las actividades culturales que ellos realicen y que sean interesantes no sólo para el pueblo, sino para la gente que asiste en verano a estas zonas, pues ya sabes que la población se multiplica en estos meses en la provincia.

P.- Comentaba al principio de la conversación que han de resolverse de forma inminente algunos problemas. ¿De qué problemas estamos hablando?

R.- Más que problemas, necesidades que son imperiosas. Por ejemplo, el teatro Ramos Carrión. El pliego lleva ya caducado bastantes años y, evidentemente, hay que adaptar el contrato a la situación actual. En breve, entablaremos también reuniones con el Ayuntamiento de Zamora para colaborar de alguna forma en la programación cultural del teatro. La gestión seguiría siendo de la Diputación de Zamora, pero sí que estamos buscando fórmulas de colaboración. 


Por otra parte, hemos recibido unos Fondos Europeos importantes para un Plan de Sostenibilidad Turística y poco a poco se van haciendo las cosas. Esta semana empezaremos a abrir las mesas de contratación para las adjudicaciones de los contratos, pero estamos ajustados de tiempo, la verdad, por lo que todo el personal de la casa tanto de Cultura como de Turismo está trabajando duro para poder llegar a los plazos que nos marca Europa en estas subvenciones.

P.- ¿Cómo le está yendo al sector turístico en la provincia en lo que llevamos de verano? ¿Se están cumpliendo las previsiones iniciales, a pesar del adelanto de las elecciones generales?

R.- Lo que nos están comentandodesde el sector es que está siendo un verano bueno. Estamos teniendo niveles de ocupación importantes, nada que ver con lo que fueron los años previos a la pandemia, donde hubo un boom, pero el sector se está asentando.  La apertura de nuevos canales de distribución del producto, en este caso de nuestra provincia, está haciendo que la gente responda y que conozca como destino a Zamora; la alta velocidad ha hecho mucho también y hay comarcas que previsiblemente van a tener un verano muy bueno. Habrá otras con las que habrá que seguir trabajando para vender esas posibilidades de desarrollo. Por eso son tan importantes las actividades complementarias que se están haciendo para un turismo experiencial en las zonas. Quienes vienen a pasar una semana en una casa rural o en un municipio ya no sólo vienen buscando la tranquilidad, como parecía en los últimos años, también quieren un turismo experiencial, conocer la realidad de esas zonas e integrarse con los vecinos. En eso trabajaremos estos años.

P.- A colación de este turismo experiencial, ¿cree que es la clave para atrapar a visitantes que hagan más gasto en la provincia, que no sólo estén de paso, sino que prolonguen su estancia, que pernocten en la zona?

R.- Este es un debateque lleva muchos años encima de la mesa; todos los sectores implicados nos tenemos que sentar paracrear una oferta cultural y turística interesante que haga que las personas no sólo vengana Zamora de paso, sino que pernocten y que se queden, a poder ser, varios días en la provincia. Para eso necesitamos una oferta variada con diferentes tipos de actividades, pero también remarcar lo nuestro, nuestras potencialidades. No vamos a inventar nada nuevo ni a crear cosas extrañas; vamos a fomentar nuestro patrimonio cultural, que es inmejorable, vamos a seguir abriendo las iglesias que hay en nuestra provincia y con las visitas guiadas. La historia de nuestra provincia hay que remarcarla porque existe un turismo muy importante sobre estas cuestiones. Evidentemente, no nos olvidamos del turismo gastronómico, con el apoyo de las Rutas del Vino. Igualmente, vamos a organizar alguna actividad a través del turismo quesero, que se ha puesto muy de moda en los últimos años.

P.- Ya que habla de potencialidades, cuando alguien de fuera de nuestra provincia le pregunta qué destacaría de ella, ¿qué suele responder? ¿Le habla también de otros tesoros escondidos no tan masificados o conocidos?

R.- Creo que es muy importante remarcar lo principal de Zamora. Hay que hablar de la capital, que es la capital Europea del Románico, la que posee un mayor número de iglesias románicas en el casco urbano, pero también del resto de la provincia, donde tenemos de todo: montaña, lagos, playas fluviales… Hay que ponerlo en valor para que también lo conozcan fuera. Por supuesto, también hay que enseñar parajes como Arribes del Duero, Fermoselle, esos grandes municipios que tenemos alrededor y que ofrecen todos los servicios al turista. No podemos olvidar que una gran parte de los turistas que vienen a Zamora son turistas que buscan la gastronomía y la calidad del producto. Tenemos que seguir trabajando con los hosteleros y con el sector hotelero también para abordar esas cuestiones. A modo personal, yo siempre digo que en todas las comarcas tienen algo que ver; no quiero señalar ninguna como especial, pero cuando hablamos fuera hay que remarcar lo que sea más conocido para que se asiente y para que después ese visitante pueda quedarse más días y conocer otras partes de la provincia.

P.- Ahondando en la cuestión gastronómica, los productos zamoranos enamoran a todo el que los prueba. Quienes no son conscientes de la riqueza de nuestra tierra en este sentido, se maravillan al ver cómo esta provincia tiene una auténtica despensa.

R.- Se está haciendo un buen trabajo desde Alimentos de Zamora y desde marcas como Exquisiteza, de productores, de agrupaciones de productores… Luego nosotros tenemos también la marca de la Reserva de la Biosfera Ibérica Transfronteriza, que es un hito que se consiguió en los últimos años. Se trata de un sello que te abre muchos mercados a nivel internacional, no sólo gastronómico. Es un sello también para los diferentes tipos de establecimientos turísticos y de empresas que se dedican a ello. Debemos aprovechar mucho eso y el mercado luso, que lo tenemos al lado. Hay que favorecerlo y establecer actividades y estrategias para vendernos allí.

P.- Con anterioridad hacía alusión a la alta velocidad. La llegada del AVE a Zamora fue un gran impulso para la provincia, pero ¿cómo valora las conexiones de Zamora con el resto del territorio español? ¿Qué se debería mejorar para atraer a los turistas a nuestra tierra en este sentido?

R.- Una reivindicación que ya tenemos desde el primer díaes que hay que exigir al Gobierno de la Nación queaumente las frecuencias de alta velocidad con nuestra provincia. También, la oferta de plazas, pues puede haber trenes, pero si un posible visitante nunca encuentra la posibilidad de realizar la compra de un billete, difícilmente va a venir, y más si ese billetetiene unos precios elevadísimos. Hablo de los billetes que quedan al final, si es que alguien tiene la suerte de poderlos encontrar, sobre todo a finales de semana o a principios de semana para la vuelta. Como institución provincial tenemos que exigir a nuestro Gobierno de España que debe tener esa visión después de los grandes millones de euros que ha costado el AVE.


Necesitamos que se pueda aprovechar y que eso tenga una repercusión, no sólo para los zamoranos que viven aquí y que pueden intentar trabajar desde aquí en otras partes. Necesitamos también que si una persona un lunes quiere cogerse un fin de semana y prevé que Zamora pueda ser un destino interesante, entre en la aplicación o en la web y encuentre billetes a una semana vista. Eso es una labor que habrá que exigir. Habrá que esperar a la formación del nuevo Gobierno para sentarnos en Madrid o donde haga falta; intentar explicarles esta realidad y decirles que para nosotros es muy importante esta cuestión.

P.- Quiero preguntarle también por un tema que, por desgracia, copa los informativos de todos los veranos, hablo de los incendios. Después de cumplirse un año del de la Sierra de la Culebra, ¿Podemos afirmar que se está recobrando la normalidad en la zona?

R.- Sobre esas cuestiones que no son competencia de la institución lo que tengo que decir esque va a ser difícil recuperar la normalidad en mucho tiempo.Fue importante la catástrofe natural y la sentimental. Evidentemente, me consta que desde el primer día las instituciones, la Junta y la Diputación de Zamora, cada una dentro de sus competencias, han estado impulsando la pronta recuperación, pero creo sinceramente que la realidad es que es todo todavía muy reciente, por eso las ayudas tienen que seguir llegando a la zona. Tenemos que tener especialidad sensibilidad con esas zonas y seguir trabajando para que catástrofes de este tipo no se vuelvan a producir.

P.- Ya nos ha adelantado en la conversación algunas medidas y metas, pero, a modo de resumen, y como es un gran conocedor de la provincia de Zamora, pese a llevar unas semanas en el cargo, ¿cuáles son los objetivos que espera cumplir en los próximos años? 

R.- Lo más importante para nosotros a día de hoy es lo que hemos tratado ya, abrir nuestros mercados a otras posibilidades de destino. Actualmente, la mayor parte de nuestro turismo viene de la Comunidad de Madrid, y está subiendo de manera muy importante Cataluña, pero tenemos que abrirnos a otros destinos. Me parece muy importante, a parte del resto del territorio nacional donde se hagan campañas, abrirnos a la posibilidad de traer turismo portugués. Estamos muy cerca y tenemos que mejorar las conexiones para que se nos conozca más. Es más, estamos viendo cómo dos destinos habituales de los zamoranos para los fines de semana son Oporto y Braganza. Tenemos que conseguir también lo contrario, que Zamora sea un destino casi obligado en el calendario vacacional de los portugueses. 


Por otra parte, tenemos que seguir fomentando nuestras potencialidades, recuperar nuestro patrimonio, hacerlo visitable, porque si poseemos el patrimonio, pero no podemos utilizarlo como instrumento turístico, tampoco tiene ningún sentido. Así que seguiremos promocionando el patrimonio, mejorándolo, cuidándolo hasta donde lleguen las capacidades económicas, evidentemente, y luego, por supuesto, venderlo. Por otra parte, con los nuevos planes de sostenibilidad turística europeos tenemos que subirnos a este tren. Es una inyección económica muy importante para la provincia y puede marcar la diferencia del turismo de calidad que queremos marcar en estos próximos años para que lleguemos a lo fundamental que decíamos al principio, que es que las personas que decidan venir a Zamora no vengan de paso, sino que vengan a Zamora a tener una estancia lo más larga posible. Para eso tenemos que crear un proyecto que le parezca atractivo al visitante para que si está en Zamora, se acerque a Puebla de Sanabria o vaya a los Arribes o a conocer Tierra de Campos o La Guareña, pero que se quede a pernoctar y conozca varias partes de nuestra provincia.

P.- Mucho trabajo por delante.

R.- Van a ser cuatro años muy intensos y esperemos quepodamos realizar el trabajo lo mejor posible y devolver la confianza que nos han dado los ciudadanos en las urnas en estas últimas elecciones.

P.- Ojalá se cumplan todos estos objetivos porque en el Turismo residen muchas de las claves para darle la vuelta la situación de la provincia.

R.- Efectivamente, tenemos que ver el turismo como una oportunidad para revertir la situación poblacional que tenemos en la provincia y vamos a intentar trabajar por ello para que todas las instituciones pongan de su parte, para que si alguien quiere abrir un negocio en nuestra provincia, tenga alfombra roja y no haya impedimentos como han podido haber en otros casos. Muchas veces hay mucha burocracia y eso hace a los inversores echarse para atrás. Lo que necesitamos es poner la alfombra roja a todas las personas que quieran venir a invertir a Zamora porque van a generar riqueza y puestos de trabajo, que es lo que necesitamos.