Presentación de la revista Cuadernos Toresanos nº 6

​Será mañana, día 19 de julio, en la Asociación Cultural.
|

Cartel presentaciu00f3n Cuadernos Toresanos 6


Cuadernos Toresanos es una iniciativa de la Asociación Cultural ProCulTo para la divulgación de estudios, artículos, investigaciones, ensayos, etc. sobre temas relacionados con Toro y su comarca. Creada en 2016, año en el cual publicamos el primer número, que incluyó tres artículos, este año 2023 llega el nº 6, indicativo de la consolidación de este instrumento cultural de divulgación científica, que forma parte de las actividades que realiza la Asociación Cultural ProCulTo. 


La inexistencia en Toro de un Centro de Estudios locales, tal y como existe en Benavente (CEB Ledo del Pozo) o en Astorga o Ciudad Rodrigo, ha llevado a la Asociación a tomar esta misión, ante la orfandad sobre este tipo de publicaciones, que en cambio si existe en estas localidades, cabeceras de comarca como Toro, que sí disponen de estos centros, realizando un esfuerzo de organización y económico considerable.


Cuadernos Toresanos nº 6 

Este número de Cuadernos Toresanos está compuesto por tres artículos, un estudio artístico, un artículo biográfico y un tercer artículo relativo a un acontecimiento histórico local:


LAS SARGAS DEL MONASTERIO SANCTI SPIRITUS EL REAL DE TORO

Ana María de la Iglesia Rivas

DON JOSÉ MONROY DEZA, CAPITÁN DEL FUERTE DE SAN MARCOS DE APALACHE 

Paloma Esteban Calonge 

CARTA DEL CONCEJO DE LA MESTA DE TORO OPONIÉNDOSE A LA SOLICITUD DE ROTURAR EL PRADO DE LA VEGA EN DICHA CIUDAD

(1806) Rubén Pérez Blanco


En el primer artículo Ana María de la Iglesia Rivas, Historiadora del arte y Guía del Monasterio Sancti Spiritus el Real realiza un análisis de las sargas expuestas en el Monasterio del Sancti Spiritus. Para ello primero define qué son las sargas, explica las distintas técnicas que se utilizaban en su creación y señala cuál era su uso litúrgico. Posteriormente analiza las distintas sargas existentes en el Monasterio, tanto desde un punto de vista estilístico como su significado. La historiadora del arte Paloma Esteban Calonge, colaboradora en los dos números anteriores de Cuadernos Toresanos, realiza un artículo sobre la figura del moralino José Monroy Deza. 


Desde el análisis de su procedencia familiar (entre sus antepasados se cuenta la heroína toresana Antona García) afronta la narración de la vida del personaje desde la infancia hasta su fallecimiento, haciendo especial mención a su actuación en América como militar de la corona española y su regreso a Morales de Toro. En este recorrido por la vida y obra del militar moralino la autora utiliza un buen número de fuentes históricas situadas en varios archivos repartidos por toda España. Finalmente, el historiador toresano Rubén Pérez Blanco, construye a partir de una carta hallada en el Archivo municipal de Toro, una parte importante de la economía y sociedad toresana de principios del siglo XIX.


La carta, fechada en 1806, es un escrito de protesta del Concejo de la Mesta de la ciudad, ante la solicitud de roturar el Prado de la Vega, porque ello supondría una reducción de los pastos disponibles para sus ganados. Al hilo de esta misiva, además de analizar el tema objeto principal de la misma, compone el mosaico de la actividad agrícola y ganadera en Toro y de los intereses económicos existentes en el Toro de la época.