Bajan las ventas de coches de ocasión

​Las transacciones con vehículos de entre cinco y ocho años fueron las que más crecen, con un aumento de casi el 15% en España.
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LLave de coche


Las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión en Castilla y León registraron una bajada del 0,4 por ciento en el primer semestre del año, con un total de 45.480 unidades, frente a la subida nacional del 2,7 por ciento, hasta las 943.910 transacciones. De esta forma, en lo que va de año, por cada vehículo nuevo se han vendido 1,9 de ocasión.


Las patronales de concesionarios, Faconauto, y de distribuidores oficiales e independientes, Ganvam, destacaron que las operaciones registradas en junio en el conjunto de España con vehículos de más de diez años se desplomaron un 21,6 por ciento mientras que las transacciones con modelos de más de 15 también marcaron signo negativo (-0,8 por ciento). De esta forma, las ventas de modelos más antiguos fueron las únicas que cayeron durante el mes pasado, en contraste con las subidas de dos dígitos protagonizadas por los vehículos más jóvenes. Así, las transacciones con vehículos de entre cinco y ocho años fueron las que más crecieron, con un aumento de casi el 15 por ciento; seguida de las operaciones con seminuevos de entre uno y tres años de antigüedad (+12,9 por ciento).


Ambas organizaciones apuntaron, según recogió la Agencia Ical, que los factores que condicionaban la renovación de las flotas de empresa como la falta de producto derivada de la crisis de los chips han quedado atrás, lo que está permitiendo que compañías de renting y de rent a car vendan sus vehículos usados en el mercado de ocasión. De ahí que los operadores de renting hayan aumentado sus ventas de usados casi un 43 por ciento en junio, mientras que las de las empresas alquiladoras hayan crecido un 25,4 por ciento el mes pasado.


Respecto a las fuentes de energía, la propulsión mayoritaria es el diésel. En concreto, el 56,2 por ciento de las ventas de usados registradas en junio correspondieron a esta motorización, lo que supone un descenso de casi el dos por ciento, con un total de 530.460 unidades vendidas. Los motores de gasolina, por su parte, crecieron un 5,5 por ciento en el primer semestre, hasta alcanzar las 348.103 unidades, concentrando el 37 por ciento del total. En cuanto a las propulsiones alternativas, los modelos eléctricos puros de segunda mano acumulan un descenso del 12,3 por ciento en el primer semestre, hasta situarse en las 5.431 unidades. Los híbridos enchufables, en su caso, acumulan un total de 7.565 unidades vendidas, lo que supone un cinco por ciento más hasta junio.