El Plan de Sostenibilidad Turística de Zamora echa a andar

El concejal de IU, Christoph Strieder, participa en la primera reunión de trabajo de una iniciativa que se desarrollará en 3 años con una financiación de 3,1 millones.
|

Reuniu00f3n Turismo


El Ayuntamiento de Zamora da los primeros pasos para poner en marcha el Plan de Sostenibilidad Turística, tras una reunión con la dirección general de Turismo en la que participaron representantes de las nueve capitales de Castilla y León, entre ellos el concejal de IU, Christoph Strieder. El encuentro con el director general de Turismo de la Junta, Ángel González, sirvió para conocer el método de trabajo a seguir en los próximos tres años, periodo de vigencia de un proyecto que he recibido una subvención con cargo a los fondos europeos por importe de 3.175.261 euros,  para dar respuesta a los retos de la sostenibilidad turística.


Zamora, junto con las otras ocho capitales de provincia de la comunidad, más Aranda de Duero, Ponferrada y Medina del Campo, ha sido una de las beneficiadas para acometer el Plan de Sostenibilidad Turística “Paisaje Cultural”, que se estructura en cuatro grandes ejes de actuación: Transformación Verde y Sostenible, Eficiencia Energética, Transición Digital y Competitividad. El proyecto, que ha sido financiado íntegramente por la Comunidad Europea a través de los fondos NEXT Generation y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, supone, en opinión de Strieder, “un auténtico reto”, por lo que el Ayuntamiento solicitará “la colaboración y coordinación institucional y técnica necesaria” para hacer realidad las actuaciones que prevé la iniciativa.


Estas son las actuaciones esenciales del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, a ejecutar en el periodo 2023-2025:

1. Mejora y adecuación a los efectos del cambio climático (sequías, inundaciones) de espacios verdes de las riberas del Duero a su paso por Zamora

2. Recuperación ambiental de elementos del paisaje cultural del Duero

3. Reorganización y mejora de la sostenibilidad de la Movilidad Turística en Zamora.

4. Adaptación peatonal de riberas del Duero a su paso por Zamora

5. Fomento del cicloturismo en Zamora

6. Iluminación monumental con criterios de eficiencia energética

7. Rehabilitación energética de edificios públicos para uso turístico

8. Fomento movilidad eléctrica en la ciudad de Zamora

9. Espacio Interpretativo Interactivo Ciudad Medieval

10. Gestión Digital del Destino Turístico

11. Programa de impulso a la digitalización del sector turístico

12. Mejora de las infraestructuras de acogida de visitantes

13. Mejora de la accesibilidad turística en el casco antiguo

14. Zamora, Excelencia Turística. Diversificación y mejora de la oferta turística

15. El Duero y Zamora, territorio eno-gastronómico

16. Gestión, seguimiento y evaluación del Plan


         Entre las líneas de actuación más importantes de este plan destacan la recuperación y mejora de la Playa de Los Pelambres para uso turístico, el acondicionamiento de las Aceñas de Olivares y la protección de las riberas del Duero, además  de la dinamización del Casco Antiguo y la margen izquierda con la creación de aparcamientos disuasorios y nuevas plazas de estacionamiento de autocaravanas.


 En el segundo eje, sobresale el acondicionamiento energético del edificio de la antigua Diputación, institución con la que colabora el Ayuntamiento de Zamora para abrir la futura sede la Oficina de Turismo conjunta ciudad-provincia, la instalación de puntos de recarga eléctrica y aparcamientos disuasorios en el entorno de los Pelambres, además de una gestión integral del Centro de las Ciudades Medievales para convertir Zamora en un punto de referencia de la cultura medieval en España.


En el eje 3, el de Transición Digital, se abordará la creación de una página web sobre turismo, que gestionará la nueva Oficina de Turismo, y la mejora de las infraestructuras de acogida de visitantes y ciclistas en las cercanías del colegio Jacinto Benavente y el área de autocaravanas del bosque de Valorio.


Por último, en el apartado de Competitividad, el proyecto incluye la instalación de ascensores panorámicos en el mirador de San Cipriano, con acceso desde el Puente de Piedra, y en la Plaza de la Catedral para abrir la Torre y la cubierta de la Catedral de Zamora al público, actuaciones que cuentan ya con el visto bueno de Patrimonio y del Obispado de Zamora, según aseguró el concejal de Turismo.


Una vez que la Junta de Castilla y León ha hecho efectiva la transferencia a las arcas del Consistorio los servicios técnicos municipales comenzarán a tramitar los procedimientos de licitación correspondientes durante los próximos meses.