Más de 740 alumnos de Zamora participan este año en el programa 'Conciliamos en verano'

Tres centros escolares en la capital y otros 16 en la provincia han abierto sus puertas desde el 26 de junio hasta el 31 de julio para permitir conciliar la vida laboral y familiar durante las vacaciones estivales.
|

La delegada visita 'Conciliamos en verano'


La delegada territorial de la Junta, Leticia García, ha visitado a los 158 alumnos que participan en el programa “Conciliamos en verano 2023” de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en el colegio ‘San José de Calasanz’ de la capital. Ha estado acompañada por la gerente de Servicios Sociales, Sara Fernández, y la jefa de Inspección de Educación, Mayte Pérez.


En esta primera fase se han admitido a 749 participantes en las localidades de Arcenillas, Argujillo, Benavente, Corrales del Vino, Fuentelapeña, Fuentesaúco, Moraleja del Vino, Morales del Vino, Puebla de Sanabria, Quiruelas de Vidriales, Roales del Pan, Santa Cristina de la Polvorosa, Tábara, Toro, Villalpando, Villaralbo y Zamora (en los centros San José de Calasanz, Juan XXIII y Alejandro Casona).


La delegada territorial ha informado, en primer lugar, que “este es un servicio que desde hace años se ofrece durante las vacaciones escolares de Navidad, Carnaval, Semana Santa y verano; concretamente en este caso, el periodo estival este año se divide en dos espacios de tiempo en los que las familias pueden apuntar a los menores para participar en dicho programa del 26 de junio al 28 de julio, que ya se ha iniciado y del 31 de julio al 31 de agosto, para lo cual desde hoy, 3 de julio, y hasta el 11 de julio está abierto el plazo para inscribir a los participantes para el segundo periodo (31 de julio a 31 de agosto).”


Por otro lado, Leticia García ha destacado que “también está abierto el plazo para solicitar el ‘Bono Concilia’, por importe de 750 euros por niño, hasta el 21 de julio para todas aquellas familias zamoranas que tengan menores nacidos en los años 2020, 2021 o 2022 y cuyos progenitores, tutores o acogedores necesiten conciliar el cuidado de los niños con su actividad laboral, entre otros requisitos”.


‘Conciliamos Verano’, que cuenta con la colaboración de los ayuntamientos donde se realiza la actividad, tiene como objetivo facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar mediante una atención lúdica especializada a los menores. ‘Conciliamos’ está dirigido a niños y niñas de la Comunidad con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años, aunque pueden participar alumnos de hasta 14 años con necesidades educativas específicas de apoyo educativo escolarizados en centros ordinarios de Educación Primaria. Asimismo, también pueden beneficiarse del programa menores de otras nacionalidades inmersos en programas de acogida temporal en familias castellanas y leonesas.


A lo largo de este programa, los alumnos van a realizar tareas artísticas, plásticas, deportivas, juegos, talleres que fomentan la igualdad entre niños y niñas, dinámicas de animación a la lectura, actividades relacionadas con el aprendizaje de idiomas y con la naturaleza y educación ambiental. Todas estas acciones persiguen aumentar la capacidad y la destreza de los alumnos.


La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades desarrolla el programa ‘Conciliamos’ durante los periodos vacacionales de Carnaval, Semana Santa, verano, navidad y los sábados del curso escolar que no estén incluidos en otros periodos vacacionales ni correspondan a puentes. De esta forma, la Junta de Castilla y León ofrece un recurso de calidad para el desarrollo lúdico de los niños y niñas, lo que permite a los progenitores o representantes legales conciliar su vida familiar y laboral.