España recibirá 81 millones de euros de la PAC por la sequía

El gobierno español será el que recibirá más dinero del nuevo paquete de ayudas de la Comisión Europea.
|

Campo agricultura


La Comisión Europea anunció este lunes que España recibirá 81 millones de euros del fondo de crisis de la Política Agrícola Común (PAC) de la Unión Europea para hacer frente a las consecuencias que está teniendo la sequía sobre el sector agrícola español, incluido el campo castellanoleonés. “España recibirá 81 millones de la reserva agrícola para responder a la situación de sequía que habíamos indicado y ayudar a nuestros sectores agrarios”, celebró el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, a la entrada del Consejo de Pesca y Agricultura de la Unión Europea que se celebró este lunes en Luxemburgo.


En este sentido, Planas se congratuló de conseguir las ayudas comunitarias que el gobierno español, conjuntamente con el francés y el portugués, había pedido a la Comisión Europea por la sequía que está sufriendo el país y remarcó que España es el estado miembro que recibirá más dinero de este nuevo paquete de ayudas del ejecutivo comunitario. “España será el máximo preceptor. [...] Es una excelente noticia”, insistió el titular de Agricultura en declaraciones a los medios de comunicación.

Sin embargo, la aprobación de estas subvenciones europeas aún no es definitiva y el comité agrario, en el cual están representados todos los estados miembros, tendrá que dar su visto bueno final. Según Planas, la luz verde definitiva por parte de los Veintisiete podría llegar “probablemente” en los “próximos días o semanas”.

Más allá de España, 21 estados miembros más también recibirán subvenciones de la reserva de crisis agraria por motivos diferentes. La Comisión Europea propuso destinar 100 millones de euros a Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumanía y Eslovaquia por la guerra de Ucrania y la crisis del grano que se derivó y les afectó fuertemente. En menor medida, también recibirán ayudas Bélgica, República Checa, Dinamarca, Alemania, Estonia, Irlanda, Grecia y, entre otros, Francia.

En total, el bloque comunitario prevé destinar 330 millones de euros a ayudar a los agricultores, un sector clave para conseguir la autonomía alimentaria que tanto reivindica la Unión Europea, sobre todo desde el inicio de la guerra de Ucrania. “Las autoridades nacionales distribuirán las ayudas directamente a los granjeros para compensar sus perdidas económicas provocadas por las turbulencias en el mercado agrícola, la crisis de los altos precios y de los eventos climáticos recientes, especialmente en la Península Ibérica e Italia”, apunta en un comunicado la Comisión Europeo.

Por otro lado, Planas aprovechó para recordar que el gobierno español ya ha movilizado 784 millones de euros para apoyar al sector agrícola con ayudas directas o, entre otras medidas de liquidez, bonificaciones de seguros agrarios. De esta cantidad, el ministro de Agricultura y Pesca aseguró que 355 millones de euros ya están preparados para abonar al sector ganadero y 276 están pendientes de repartirse en el sector agrícola.