Más de la mitad de los conductores de Castilla y León no se plantea comprar un vehículo eléctrico en los próximos años

Cerca del 70% considera insuficiente la infraestructura de recarga de coches eléctricos en España, según el estudio sobre la transición energética elaborado por Plenoil.
|

 08MAX202205564177


Más de la mitad de los conductores de Castilla y León, en concreto el 55,8 por ciento, no se plantea comprar un vehículo eléctrico en los próximos años, según el estudio sobre la transición energética elaborado por la empresa del sector de las estaciones de servicio Plenoil a través de una encuesta sobre los hábitos de movilidad y consumo de energía de los españoles.


Así, y según este estudio, recogido por Ical, la principales causas que llevan a uno de cada dos adultos de Castilla y León a descartar la opción de adquirir un coche eléctrico está en su elevado precio (66 por ciento de los encuestados), la escasez de puntos de recarga (52,8 por ciento), el tiempo de carga (47,2 por ciento), el precio de la electricidad (34 por ciento) y la idea de que este tipo de coches “no son el futuro” (20,8 por ciento). 


Por el contrario, el 33,7 por ciento de los encuestados está analizando o entra dentro de sus posibilidades la adquisición de un vehículo eléctrico, mientras que sólo un 8,4 por ciento cree que lo hará. Además, teniendo en cuenta que se pueden solicitar ayudas económicas para la compra de un coche eléctrico, el 46,3 por ciento de los conductores de Castilla y León  se plantearía solicitarlas, mientras que el 26,3 por ciento las solicitaría solo si la ayuda acercara el precio del coche eléctrico al de uno de gasolina o gasoil. Por el contrario, un 27,3 por ciento no las solicitaría en ningún caso.


A la pregunta concreta sobre la percepción en relación al desarrollo de la infraestructura de recarga del vehículo eléctrico en España, el 67,4 por ciento de los encuestados considera que es insuficiente para que sea el vehículo principal (36,8 por ciento) o totalmente insuficiente (30,5 por ciento), mientras que un 17,9 por ciento cree que es suficiente para entornos urbanos pero no para trayectos de larga distancia.


“Mientras avanzamos hacia un modelo más respetuoso con el medioambiente, desde Plenoil apostamos firmemente por la optimización de recursos en todas nuestras instalaciones con el objetivo de reducir al máximo nuestro impacto en el sector. Así, estamos invirtiendo ocho millones de euros en la instalación de puntos de recarga para coches eléctricos para finales de 2023, manteniendo la independencia en la fijación del precio final de venta”, comenta José Rodríguez de Arellano, CEO de Plenoil. 


“A pesar de nuestros esfuerzos, todavía queda mucho por hacer. Por ejemplo, en España tenemos actualmente poco más de 30.000 puntos de recarga, que se queda muy lejos de los 80.000-100.000 previstos en nuestro país para este año”, matiza. Esta encuesta de Plenoil a la sociedad también pone de manifiesto que en los hogares de Castilla y León, los coches diésel (57,9 por ciento) y de gasolina (39 por ciento) siguen siendo los medios de transporte por excelencia, seguidos de híbridos (7,4 por ciento) y eléctricos (3,2 por ciento). 


Seis de cada diez usa el coche propio para desplazarse

En cuanto a la pregunta sobre el medio de transporte que utilizan principalmente las personas encuestadas de Castilla y León para desplazarse, seis de cada diez utilizan principalmente el coche propio, de los cuales el 11,6 por ciento le da un uso profesional para desempeñar su trabajo. 


Entre los motivos por los que los ciudadanos de Castilla y León optan por el coche propio para desplazarse está la comodidad (55,2 por ciento), la posibilidad de dirigirse donde necesita (51,7 por ciento), no tener que esperar el transporte público (48,3 por ciento) y la rapidez (44,8 por ciento). Por el contrario, entre las principales razones para no usar el vehículo propio están las dificultades para aparcar (54 por ciento), la elección de medios menos contaminantes (35,1 por ciento), un coste menor (29,7 por ciento) y la comodidad (29,7 por ciento).


Como segunda alternativa de transporte, los castellanos y leoneses optan por desplazarse caminando (19 por ciento), mientras que el 15,8 por ciento de los encuestados afirma desplazarse en transporte público. Por el contrario, la bicicleta o el patinete (3,2 por ciento) son medios menos utilizados y no se contempla la opción de carsharing (0 por ciento).