La Escuela de Igualdad clausura el curso con una gala en el Teatro Principal que aúna música y arte contra la violencia de género

Miguel Álvarez, de Hilarama_Inadaptado, amenizará con sus melodías la lectura del libro “Zulmira Murió” por parte de alumnos de varios colegios
|

Teatro Principal


La Escuela de Igualdad del Ayuntamiento de Zamora clausura el curso con una actividad que mezcla lectura y música contra la violencia de género, y que tendrá como escenario las tablas del Teatro Principal. La gala, que se celebrará el próximo 19 de junio, a las 19 horas, está dirigida fundamentalmente a alumnos de Bachillerato, aunque está abierta a todos, y fue presentada esta mañana en el Ayuntamiento por la concejala de Igualdad, Carmen Álvarez, la presidenta de la Liga Española de la Educación en Zamora, Pilar de la Higuera, el músico zamorano Miguel Álvarez, y la traductora y dueña de la Editorial Sabaria, Concha López Jambrina.


Con la colaboración musical de Miguel Álvarez, de Hilarama_Inadaptado, los espectadores asistirán a la lectura del libro “Zulmira Murió”, de la escritora de Tras Os Montes, Virginía do Carmo, un relato poético que aborda la violencia de género desde una perspectiva social que logra empatizar con la víctima. Aunque ya hay al menos 10 alumnos zamoranos inscritos para la lectura de este relato, los estudiantes que estén interesados en participar podrán inscribirse en ligazamorana@ligaeducacion.org o en el teléfono 980 670 695. Las invitaciones podrán recogerse en los centros educativos que participan o una hora antes del acto en la taquilla del propio teatro. Hasta el momento, los centros inscritos son La Vaguada, Alfonso IX, Menesianos, Claudio Moyano, y Maestro Haedo, además de contar con la colaboración de Cruz Roja.


La actividad “Música y Arte contra la violencia de género” se enmarca dentro de la programación de la Escuela de Igualdad para prevenir esta lacra social que, en opinión de la concejala de Igualdad, Carmen Álvarez, es “una de las grandes luchas que hemos desarrollado en estos últimos cuatro años”. La edil de IU subraya que este acto en el Teatro Principal tiene como objetivo contribuir a la prevención temprana en la adolescencia de situaciones de violencia de género, “algo fundamental dada la particular vulnerabilidad a la que se enfrentan los adolescentes en el siglo XXI, un siglo violento con las mujeres, y en el que a pesar de los avances hay un retroceso en Igualdad”. “Sabemos que muchas chicas no solo experimentan violencia física, emocional o sexual en sus relaciones, también acoso en línea o en los centros educativos”, insiste Álvarez, que aboga por “brindar a nuestros jóvenes herramientas y recursos que les sirvan para su autonomía, empoderamiento y la construcción de su identidad reconociendo y abordando la violencia de género, estableciendo límites e identificando comportamientos abusivos y buscar ayuda cuando sea necesario”.


Cartel


En esta idea abundó Pilar de la Higuera, presidenta de la Liga de Educación en Zamora, asociación que lleva 30 años trabajando por la Igualdad. “Las cifras son escalofriantes, con 21 mujeres asesinadas en lo que va de año”, lamentó, al tiempo que cifró en 3.000 las violaciones que se han cometido desde el año 2016 y, en una de cada cuatro, tanto la víctima como el agresor eran menores. 


“Si con estos datos no nos planteamos seriamente que la violencia de género es un problema de todos, al que tenemos que contribuir todos y que la educación es el arma más poderosa para luchar contra ella, no sé a qué tenemos que esperar”, se preguntó de la Higuera, que además advirtió que “la mayoría de los jóvenes acceden a la educación sexual a través de una pornografía brutal y violenta”. Por ello, la presidenta de la Liga de Educación sigue apostando por una educación afectivo-sexual en las aulas “sana y en Igualdad”. “Hay que darle herramientas y no se las estamos dando”, zanjó Pilar de la Higuera. A través del libro “Zulmira Murió”, de la Higuera cree que se da voz a esas mujeres víctimas de violencia de género que se suicidan porque no encuentran otra salida.


Por su parte, Miguel Álvarez, el músico de Hilarama_Inadaptado, agradece la “confianza” depositada en él y aseguró que acudió a esta “llamada” al entender que “la música tiene que estar al lado de las causas que lo merecen”. Explicó que su objetivo es ofrecer al público un “espectáculo impregnado de una estética que resulte atractiva para los más jóvenes”. Los alumnos leerán todos los capítulos del libro con música instrumental de fondo, pero la gala continuará con canciones escogidas e interpretadas por Miguel Álvarez y Lucía Gonzalo, “una de las artistas más relevantes de la ciudad”, en opinión del músico de Hilarama.


Concha López Jambrina agradeció la acogida del libro Zulmira Murió, que firma la escritora de Tras Os Montes, Virginía do Carmo,  y que ha sido editado con éxito por la editorial Sabaria, que ella misma dirige. La obra aborda la violencia de género a través de un relato poético que “logra conectar con lo más sensible de la situación”, en palabras de Jambrina, y en cada página se van marcando “la vida de una víctima y como se va haciendo víctima”. Las ilustraciones son obra de Julia Andrés Oliveira, una zamorana que también ha colaborado en la estética de  la gala que tendrá lugar en el Principal.