El Ministerio publicará mañana otra orden para dejar sin efecto la restricción de movimiento del ganado

​Luis Planas anuncia que la nueva instrucción firmada por él se produce tras suspenderse la resolución de la Junta.
|

PRIMER PREMIO  OVEJAS


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, anunció hoy que mañana el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará una nueva orden firmada por él que deja sin efecto la anterior, que vio la luz el 29 de mayo, y que supuso la restricción en el movimiento de ganado, tras flexibilizar la Junta de Castilla y León las medidas de control y erradicación de la tuberculosis bovina. 


Planas se refirió a este asunto minutos antes de intervenir en el debate de convalidación del Real Decreto-ley de medidas urgentes en materia agraria y de aguas en respuesta a la sequía en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados. El ministro avanzó que la nueva orden, firmada por él, verá la luz este jueves 8 de junio, acabando con la prohibición de movimiento del ganado en Castilla y León. 


En ese sentido, el titular de Agricultura, que presentó el Decreto Ley 4/2023 en materia de sequía, sostuvo que los servicios jurídicos de la Abogacía del Estado están estudiando la situación, una vez que este miércoles la Junta ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) el auto del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad que suspende de forma cautelar la orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural sobre la tuberculosis bovina. 


“La situación generada en Castilla y León es extremadamente grave”, afirmó el ministro, quien rechazó “cualquier tipo de violencia”, ante el intento de asalto de este lunes a la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca, y expresó su "apoyo sin fisuras" a los profesionales veterinarios, que denunció están siendo “objeto de presiones e incluso de coacciones”, de acuerdo a las palabras del vicepresidente, Juan García-Gallardo.


Luis Planas censuró que se haya intentando crear un “problema”, “saltándose la normativa sanitaria” de la Unión Europea y de España con las consecuencias que eso conlleva, ya que advirtió de que si el Gobierno no actúa de “inmediato” todo el país habría perdido los estándares de calidad y seguridad de su ganadería. Recordó que se llevó la orden de la Junta al Contencioso Administrativo y se envió un requerimiento a la Comunidad, que ha conllevado, finalmente, el restablecimiento de la legalidad.