El consejero de Industria, Comercio y Empleo presenta en Zamora la jornada ‘Evaluación y control de la exposición al gas radón’

La Junta considera “novedosa y disruptiva” su estrategia de seguridad, salud y bienestar en materia de prevención de riesgos laborales.
|

 09MAX202306609811


La Junta de Castilla y León destacó hoy la “nueva estrategia” de seguridad, salud y bienestar en materia de prevención emprendida por la Dirección General de Trabajo. “La Dirección General, con su nueva estrategia de seguridad, salud y bienestar, ha dado un paso firme con una estrategia totalmente novedosa y disruptiva en materia de prevención de riesgos laborales para erradicar, en la medida de lo posible, las enfermedades y los accidentes de trabajo”, afirmó el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones.

“Las directivas europeas hacen, cada vez, más hincapié en el control y la medición” de los agentes químicos”, apuntó.


Mariano Veganzones hizo estas declaraciones en el IES ‘Universidad Laboral’, en la capital zamorana, donde presentó la jornada ‘Evaluación y control de la exposición al gas radón’, organizada por la Oficina Territorial de Trabajo de Zamora.


Se trata de una jornada que da “continuidad” a las que la Administración autonómica desarrolla por las nueve provincias de Castilla y León. “Ayer estábamos en León. Hoy, en Zamora y vamos a continuar con estas jornadas en materia de prevención de riesgos laborales y de seguridad y salud laboral temáticas”, indicó el consejero.


“La casuística es amplísima. La tecnología avanza y la prevención de riesgos debe avanzar con la tecnología y, por ello, la jornada de ayer fue de innovación en materia de prevención de riesgos y esta va enfocada más a la prevención en materia de agentes químicos”, precisó.


En este contexto, la Junta anunció ayer que Castilla y León registró de enero a mayo una reducción del catorce por ciento de accidentes graves; un 36 por ciento de descenso en el número de accidentes mortales y un 0,67 por ciento a la baja, en el caso de accidentes leves. En términos anuales, el descenso fue del 3,6 por ciento en accidentes; del 44 por ciento en accidentes graves y del 60 por ciento, en accidentes mortales.


“Esto nos anima a seguir en la dinámica de esta nueva estrategia de prevención de riesgos laborales, de seguridad y salud en el trabajo, que no solo atienda a los accidentes laborales provocados por caídas, por ictus o cardiovasculares, sino también a agentes químicos y, sobre todo, al bienestar psíquico de los trabajadores. Es nuestra gran punta de lanza a partir de ahora en materia de prevención de riesgos”, concluyó el consejero de Industria, Comercio y Empleo.


 09MAX202306609812