El PSCyL advierte de que la orden de saneamiento ganadero expone a multas y a perder ayudas de la PAC

​Ana Sánchez critica “los bulos” y apunta a “las soflamas” de García-Gallardo en Bruselas donde no se reunió con el comisario de Agricultura, sino con su jefa de Protocolo.
|

 08MAX202306609544


La oposición socialista en Castilla y León advirtió hoy a la Junta que se expone a multas y a perder las ayudas de la PAC si mantiene su objetivo de flexibilizar el movimiento de ganado y no cumplir con el Reglamento de la Unión Europea para el control de la tuberculosis bovina.


Así lo traslado la secretaria autonómica de Organización, Ana Sánchez, en una rueda de prenda en la que subrayó “la soflama” del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, en Bruselas, donde afirmó que la reunión que mantuvo fue con la jefa de Protocolo y no con el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural.

“Mienten y manipulan”, recalcó la dirigente socialista, que puso como ejemplo de “los bulos y mentiras sin pudor de la derecha extrema” el caso de la tuberculosis bovina, sobre la que la Junta ha tenido que dejar sin efecto su orden de permitir el movimiento de ganado ante el requerimiento y la resolución del Ministerio del ramo.


En tal sentido, dudó de que los socios de gobierno, PP y Vox, apoyen a los agricultores y ganaderos al querer flexibilizar el protocolo de saneamiento ganadero y subrayó que se trata de “una promesa incumplida de Mañueco” que el vicepresidente de la Junta ha recogido, “dándose golpes de pecho”.


Por otro lado, manifestó que el PSOE está con la ciencia, con los médicos, veterinarios y expertos, ante “el negacionismo” de PP y Vox y destacó como las cabañas ganaderas de las provincias de Burgos, León y Valladolid están exentas de tuberculosis bobina.


También, reseñó la resolución de 10 de mayo de la jefa de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, gestionada por Vox, en contra de la orden que después se publicó en el Bocyl.


Finalmente, subrayó que en esta campaña electoral su partido va a desmontar “cada día los bulos” que propague “la derecha extrema” con casos, como en este es la crisis abierta al relajar el protocolo de saneamiento ganadero en Castilla y León.