Satse propone 30 medidas a Sanidad para mejorar la situación y derechos de los Enfermeros Internos Residentes en Castilla y León

​Propone que se establezca un número máximo de residentes por cada tutor, que se respete la directiva comunitaria de ordenación del tiempo de trabajo y el reconocimiento retributivo.
|

Enfermero


La secretaria general autonómica de Satse Catilla y León, Mercedes Gago, ha trasladado al consejero de Sanidad Alejandro Vázquez, una treintena de medidas para mejorar las condiciones y derechos de los profesionales de Enfermería que realizan la Formación Sanitaria Especializada (EIR) en Castilla y León, ya que, según denuncian en un comunicado recogido por Ical, “en la actualidad sufren distintos problemas y deficiencias que les perjudican durante los dos años de periodo formativo”, en alusión a cuestiones como la jornada laboral y descansos, reconocimiento retributivo, baremación o rotaciones, entre otros.



Satse reclama a Vázquez que realice las gestiones que entienda oportunas para que el Ministerio de Sanidad y las consejerías de Sanidad aborden este asunto e implementen las medidas que se acuerden de manera conjunta y coordinada para mejorar la situación de estos profesionales sanitarios.


Entre otras propuestas de mejora, subrayan la necesidad de que se establezca un número máximo de residentes por cada tutor para garantizar una adecuada ratio personal docente/personal residente, y asegurar que pueda haber tutorías individuales y personalizadas.


En lo que respecta a su jornada laboral y descansos, el Sindicato de Enfermería resalta que se debe respetar la directiva comunitaria de ordenación del tiempo de trabajo en lo que respecta a la limitación de la jornada complementaria obligatoria.


Asimismo reclaman distinguir la jornada dedicada a la formación de la parte de jornada dedicada a la formación asistencial, ‘calendarizando’ los días asistenciales y los días de docencia. De esta forma, se pretende evitar que el personal residente reciba casi exclusivamente formación asistencial, es decir, trabajando en planta, Urgencias…, algo que según denuncian “sucede de manera generalizada”.


Del mismo modo, denuncian que el reconocimiento retributivo de los EIR es “absolutamente insuficiente”, por lo que reclama su incremento a través de diversos conceptos: que el complemento de grado de formación llegue el primer año al 8 por ciento del sueldo base y hasta el 38 por ciento el segundo año, y un aumento retributivo por hora de atención continuada realizada, diferenciando las horas festivas ordinarias y las festivas especiales, así como el abono de los complementos de trienios y carrera profesional si ya se estaba percibiendo como personal estatutario con anterioridad al inicio del periodo formativo.