CSIF y Uscal convocan una concentración el 1 de junio y amenazan con huelga en verano ante la falta de efectivos en la lucha contra los incendios

Cargan contra el director general de Medio Natural y Política Forestal por su “verborrea barata" en las negociaciones.
|

Incendio León


Los sindicatos CSIF y Uscal anunciaron una concentración a las puertas de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta el próximo 1 de junio y amenazaron con convocar una huelga este verano entre los agentes medioambientales y personal funcionario de la Junta en la lucha contra incendios, ante la falta de efectivos del operativo.


El responsable de Medio Ambiente en el sector de la Junta de CSIF, Marcelino Arribas, y el vicesecretario de Uscal, Esau Escolar, analizaron hoy la situación de la Comunidad ante posibles grandes fuegos como el de la semana pasada en las Urdes y sentenciaron que Castilla y León carece de trabajadores para poder afrontar un incendio como ese.


Los representantes sindicales informaron de que llevan tres reuniones con el director general de Medio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, para definir el plan de prevención, vigilancia y extinción de incendios para este año, tras el acuerdo del Diálogo Social, para su extensión durante todo el ejercicio, que no han llegado a “ningún sitio”. Así, el próximo día 1 les ha convocado a un nuevo encuentro, para el que celebrarán una concentración frente a la consejería de Juan Carlos Suárez-Quiñones, a ver si así les hace caso.


Esau Escolar expuso que iniciaron los encuentros el pasado 10 de marzo y todos han estado “vacíos de contenido” y cargados de “verborrea barata del director general, que no llega a ningún sitio”, sin una propuesta concreta del operativo para 2023, sobre guardias, agentes o nivel de peligro. “Estamos hartos”, resumió, para indicar que el 1 de junio celebrarán también una asamblea a las puertas de la consejería, y sino hacen caso “tendremos que apretar y convocar a lo mejor medidas de presión más drásticas”. “Hemos valorado incluso, sino se nos hace caso, una huelga este verano, como ya hicieron los compañeros de Extremadura”, apostilló.


Esau Escolar denunció que la Junta no tiene camiones ni para llevar a cabo la campaña de concienciación para alumnos de 5º de Primaria ‘Depende de todos, depende de ti’. “Los medios son lamentables”, dijo, para exponer que con riesgo medio lo único que se ha hecho es “cambiar el horario” de los retenes a las horas de franja horaria de más calor; y hay los mismos agentes medioambientales que en enero o diciembre.


“Exigimos que se escuchen nuestras propuestas, que no se rían de nosotros a la cara en las reuniones”, dijo, para precisar que sus reivindicaciones pasan por contar con un operativo totalmente público en todas las cuadrillas de retén y bomberos, y disponible todo el año, tanto en invierno como en verano.


Marcelino Arribas comentó por su parte que el Ejecutivo va determinando el riesgo de incendios “sobre la marcha”, en estos momentos está declarado el nivel “medio”, pero “ no hay más medios que durante la época baja”. “Seguimos con las mismas guardias porque no se ha definido el sistema, es todo una improvisación”, dijo.


Aseveró que tanto el consejero como el director general están “presumiendo continuamente del dispositivo y de la gran inversión de la Comunidad para mejorarlo pero la realidad nos dice los contrario, porque eso no se ve reflejado”.


En este contexto, precisó que en el caso de los camiones, en cuanto un efectivo conductor o peón tiene vacaciones se quedan inoperativos, y en el caso de las cuadrillas terrestres “lo mismo, porque no hay sustitutos” y “no han hecho ni contratos”. Por lo que se refiere a los medios aéreos, indicó que sólo la mitad están operativos, mientras que el resto se contratan solo durante cuatro meses.


“Exigimos un operativo cien por cien público, integrado por funcionarios y personal laboral propio de la Junta, no de empresas privadas, porque Castilla y León va en dirección contraria con el acuerdo del Diálogo Social y la mayor parte de la inversión va a empresas pública y privada”, resumió.