El Gobierno lanza la consulta pública para identificar zonas que puedan recibir ayudas de conectividad ultrarrápida

Estará abierta hasta el 22 de junio.
|

Pueblo


El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructurales Digitales, ha lanzado la consulta pública para identificar aquellas zonas que puedan recibir las ayudas de conectividad ultrarrápida de la convocatoria de 2023.



Según informó el Gobierno en un comunicado divulgado este miércoles, el objetivo es delimitar las zonas elegibles para desarrollar proyectos susceptibles de recibir las ayudas, que permitirán conectar nuevos hogares y empresas en todo el territorio de España. La consulta permanecerá abierta hasta el 22 de junio.

Este mapa con las zonas elegibles podrá consultarse mediante un visor cartográfico en la página web del Ministerio. La identificación definitiva de estas áreas busca promover la conectividad ultrarrápida de al menos 100 megabit por segundo (Mbps) para el 100% de la población.


El Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (Unico) sirve de marco para diferentes convocatorias que buscan "facilitar la universalización del acceso a la banda ancha ultrarrápida y la extensión de 5G".


Actualmente, están en ejecución los proyectos que resultaron beneficiarios de la convocatoria Unico Banda Ancha 2021 y 2022, con un presupuesto conjunto de casi 500 millones de euros. Para la convocatoria de 2023, se han modificado las bases reguladoras para adaptarse a la nueva normativa europea de ayudas de Estado al despliegue de redes de banda ancha.