El candidato del PSOE a la Alcaldía de Zamora apuesta por crear una concejalía de Patrimonio Histórico

David Gago insiste en que el Casco Histórico de Zamora “necesita inversión, actividad y facilidades”.
|

 09MAX202305607320


El candidato del Partido Socialista a la Alcaldía de Zamora, David Gago, expresó hoy su apuesta por crear una concejalía de Patrimonio Histórico para “desahogar el colapsado departamento de Obras y Urbanismo” del Ayuntamiento zamorano. “Se trata de desarrollar el Plan Especial del Casco Histórico y trabajar en las zonas de patrimonio histórico de la ciudad”, indicó.


“Con esto, conseguiríamos agilizar licencias, desarrollar sectores que dependen del Ayuntamiento y que no están desarrollados, como el sector Zapatería, San Leonardo y Balborraz, en la zona de La Horta; cambiar la dinámica de solares vacíos donde el planeamiento urbano lo permite, unido a lo que hemos propuesto sobre arreglos de fachadas y mejoras de entornos”, añadió.


En este sentido, aseguró que “no es una idea sacada de la chistera” y aludió a ayuntamientos que “ya la tienen”, como los de Segovia, Alcalá de Henares y Córdoba, entre otros. “Cuando tienes zonas de un importante valor patrimonial y una normativa con cuestiones específicas, es necesario tener un área determinada que facilite y promueva”, indicó.


David Gago hizo estas declaraciones en el Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales. “Un ejemplo de lo que se podía hacer y no se ha hecho, de un recurso turístico que ha sufrido varios cierres durante el último mandato y que, finalmente, ha quedado cerrado. Y nosotros la pusimos encima de la mesa. Dijimos hace un año y medio que podía convertirse en un espacio de trabajo para atraer a jóvenes y no tan jóvenes que pudieran desarrollar una actividad económica, de autónomos y profesiones liberales”, expuso.


 09MAX202305607321


“El Ayuntamiento tiene que estar para esto. Tiene que estar para encontrar los mejores lugares en el Casco Histórico y para generar oportunidades y empleo. El Casco Histórico de Zamora necesita inversión, actividad y facilidades”, subrayó. 


Por último, David Gago recalcó que su equipo “ya puso sobre la mesa” una propuesta para el uso de solares vacíos del Casco Antiguo, con la “necesidad de cambiar la normativa” para que pudieran tener un uso provisional.


“El Equipo de Gobierno dijo que era una buena idea y que lo tomarían en cuenta pero nada sabemos hasta la fecha. El próximo mandato, intentaremos que salga adelante y, si no hay una intención inmediata de construir, sí una facilidad normativa de dar un uso económico diferente a esos solares”, anunció.