Igea acusa a Santonja de “estafa” y “engaño” al presentar en las Cortes la ley “caducada” de Patrimonio Cultural

El parlamentario pide explicaciones a través de una batería de preguntas.
|

Igea


El procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Francisco Igea, acusó hoy al consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Gonzalo Santonja (Vox), de “estafa política inconstitucional” y “engaño” al Parlamento autonómico por la ley “caducada” de Patrimonio Cultural que ha presentado.


Según informa en nota de prensa, Igea ha registrado un conjunto de preguntas para respuesta oral tras analizar la documentación adjunta a la tramitación del proyecto de ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León, remitido al parlamento autonómico, y donde “se observan llamativas anomalías”.


“Nos encontramos ante las pruebas de una estafa política inconstitucional y exigimos respuestas”, denuncia el parlamentario, que recuerda que los proyectos legislativos caducan al finalizar la legislatura. “Han intentado engañar a las Cortes tramitando un proyecto caducado. Santonja no ha hecho nada, ni siquiera ha reiniciado la tramitación”, recalca.


Ante estos hechos, el procurador de Ciudadanos solicita conocer si el consejero de Presidencia, antes director de los Servicios Jurídicos, conocía que el informe preceptivo de la Consejería de Economía y Hacienda fue elaborado en la anterior legislatura, como “se deduce simplemente de la lectura del mismo y la fecha de recepción del documento”.


También, interroga por el informe de la Comisión Sectorial del Patrimonio Cultural y Documental de Castilla y León, con firma del 15 de diciembre de 2020; el informe del Consejo de Cooperación Local, con firma del 10 de noviembre de 2021; y el informe de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos de 13 de febrero de 2020, todos ellos correspondientes al anterior proyecto legislativo.


Igea concluye preguntando si el actual consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, y anterior director general de los Servicios Jurídicos, cree “que esta forma de actuar es conforme a nuestro marco legal y constitucional”.