Faustino Temprano, en Zamora, sobre el Serla: “Si nos tenemos que movilizar, lo vamos a hacer por mantener nuestros derechos en Castilla y León”

El secretario general de UGTCyL insiste en que el Serla “tiene que seguir funcionando en Castilla y León con presupuesto propio”.
|

 09MAX202305606695


UGT anunció hoy que, “con independencia de lo que haga” el Gobierno de España al requerir a la Junta de Castilla y León el mantenimiento del Servicio Regional de Relaciones Laborales, no se descartan movilizaciones. “Desde la perspectiva sindical, si nos tenemos que movilizar, nos vamos a movilizar por el mantenimiento de nuestros derechos en Castilla y León”, aseguró el secretario general de UGTCyL, Faustino Temprano.


“Quiero recordar que la Junta de Castilla y León decidió, en su día, la desaparición total del Serla en Castilla y León. Ante eso, hubo un requerimiento por parte de la ministra de Trabajo, después de una reunión en Valladolid con los agentes sociales y económicos, y el Gobierno ya cambió el planteamiento. Ya no desaparecía el Serla, sino que lo que se hacía era cambiarle las funciones”, relató.


En este contexto, el secretario general de UGTCyL apuntó que, a petición de UGT, CCOO y la patronal, la semana pasada hubo una reunión en Madrid con la ministra de Trabajo y con el secretario de Estado de Empleo. “Era la segunda reunión para analizar la situación del Serla en Castilla y León. 


“Uno de los temas es que le ha quitado la financiación y, si le quitas la financiación, está condenado a desaparecer. Entonces, en esta segunda reunión con la ministra, uno de los acuerdos que alcanzamos fue que el Ministerio iba a hacer un segundo requerimiento a la Junta de Castilla y León para que siguiera manteniendo el Serla tal y como lo conocemos, fruto del Diálogo Social”, explicó.


“Parece ser que ese segundo requerimiento no ha llegado todavía pero, desde el punto de vista de la UGT, nuestro planteamiento es que el Serla tiene que seguir funcionando en Castilla y León con presupuesto propio que dé no solamente para mantener lo actual sino para cumplir con los acuerdos del Diálogo Social, que es la extensión de demandas individuales a todas las capitales de provincia, y no solamente en Valladolid, como está habiendo en estos momentos”, añadió.


El secretario general de UGTCyL hizo todas estas declaraciones en el Parador Nacional de Turismo de Zamora ‘Condes de Alba de Aliste’, adonde acudió, junto con el secretario general de UGTSPCyL, Tomás Pérez, para participar en unas jornadas organizadas por UGT Servicios Públicos para sus delegados y afiliados. Las jornadas están incluidas en el Plan de Formación dirigido a la capacitación para el desarrollo de las funciones relacionadas con la negociación colectiva y el Diálogo Social en el ámbito de la Administración pública.