Aparece rociado con ácido el monumento en homenaje a Nevenka Fernández en Ponferrada

La Policía Municipal investiga las grabaciones de las cámaras de seguridad de la zona.
|

 10MAX202305606442


La Policía Municipal de Ponferrada investiga el acto vandálico contra el monumento dedicado a la exconcejal Nevenka Fernández, la primera mujer española que denunció y consiguió una condena por acoso sexual contra un político, en este caso el entonces alcalde de la ciudad, Ismael Álvarez, que apareció rociado con ácido. Los agentes estudian las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona para conocer la identidad del autor o autores de los hechos.


Al respecto, la concejala de Bienestar Social e Igualdad, Lorena González, mostró su más absoluta repulsa por este acto y recalcó que “las políticas en materia de igualdad siguen siendo absolutamente necesarias”. “Si rociar con ácido una placa con su cara 22 años después son los estertores del odio que despertó Nevenka, imaginaos lo que tuvo que soportar esta mujer hace dos décadas por atreverse a denunciar lo que muchas mujeres vivían calladas desde la culpa y la vergüenza”, señaló.


En ese sentido, González destacó que “Nevenka se atrevió a hablar, a denunciarlo teniendo todo y a todos en contra y ganó y esa insumisión de las mujeres, algunos, no la perdonan”. “Actos como este demuestran que siguen existiendo grupúsculos violentos que se resisten a un mundo donde las mujeres podamos decir no”, lamentó la concejala.


Levantado en la rotonda de la avenida del Castillo donde se sitúa la estación de servicio de La Peregrina, el monumento refleja el rostro de Nevenka junto al mensaje ‘Gracias por tu valentía’. La placa de homenaje se descubrió el pasado 30 de marzo, en un acto que contó con la presencia de la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell.