COAG da por perdida la cosecha especialmente en una zona de Castilla y León

​Los niveles de los embalses bajan día a día.
|

Cosechadora


El sindicato agrario COAG da por perdida la cosecha en la mitad sur de Castilla y León, mientras que en la parte norte se encuentra en estado crítico, con la excepción de la zona de transición entre la zona de la montaña y Tierra de Campos. En general, afirma, que “la situación está comenzando a ser preocupante puesto que ahora mismo se encuentra en un estado crítico al ser necesario que llueva cuanto antes tanto para el cereal ya sembrado como para el que está por sembrar”, explican en un comunicado recogido por Ical.


A ello se une, que los niveles de los embalses bajan día a día, con el punto de mira puesto en el sistema del Pisuerga que se encuentra al 33 por ciento de su capacidad, por lo que auguran que se van a producir restricciones en el riego casi con toda la seguridad, lo que impedirá que no se puedan plantar cultivos que exigen una alta cantidad de agua, como la remolacha y maíz. 


También, es crítica la situación en el Torío-Bernesga, donde se han reducido las dotaciones, que están muy limitadas. De hecho, el 11 de abril la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Duero ha establecido medidas para el uso racional del agua en la campaña de riego en los sistemas Pisuerga, Bajo Duero y Torío- Bernesga, estableciendo una dotación máxima de 3.500 metros cúbicos por hectárea. Todo ello derivado de la situación comprometida en la que se encuentran los sistemas Pisuerga y Bajo Duero al disponer de unas reservas en sus embalses del 48,5 por ciento, 26 puntos menos que la media de los diez últimos años (74,7 por ciento).


Asimismo, se han establecido turnos de riego para el Sistema Torío-Bernesga que semanalmente establecerá la Guardería Fluvial del Organismo. En todo caso, no se podrá derivar agua del cauce del Torío para riego cuando el caudal circulante por la estación de aforo de Pardavé sea inferior a 0,54 metros cúbicos por segundo (540 litros/segundo). 


Igualmente, no se podrá derivar agua del cauce del río Bernesga cuando el caudal circulante por la estación de aforo de León sea inferior a 1,15 metros cúbicos por segundo (1.150 litros/segundo).