La Guardia Civil estrena nueva modalidad de acceso a la escala de oficiales dirigida a titulados universitarios

Se han convocado 10 plazas para el ingreso de titulados universitarios menores de 27 años.
|

Guardia Civil Zamora


La Guardia Civil ha estrenado una nueva modalidad de acceso a la escala de oficiales del Cuerpo mediante la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado de 10 plazas dirigida a titulados universitarios menores de 27 años. El personal que acceda por esta modalidad podrá obtener directamente el empleo de teniente en la Guardia Civil tras la superación de un curso de dos años académicos de duración.


El pasado 4 de mayo se publicó en el BOE el Real Decreto 340/2023 por el que se aprobó la provisión de plazas de las Fuerzas Armadas y la escala de oficiales de la Guardia Civil para el año 2023. En él se contempló una oferta para el Cuerpo este año de 75 plazas de oficiales, de las cuales 65 serán para el acceso directo sin requisito de titulación universitaria previa como en años anteriores. Como novedad, se incluyeron 10 nuevas plazas para el acceso con requisito de dicha titulación.


Esta nueva modalidad de acceso es la cuarta forma de ingreso a la enseñanza de formación de la escala de oficiales la Guardia Civil y da la oportunidad a personas con determinadas titulaciones universitarias para formar parte del Cuerpo.


Las titulaciones exigibles, que se especifican en la convocatoria, están relacionadas con las ramas de conocimiento de ciencias sociales y jurídicas, como Derecho, Criminología o Administración de Empresas, de ciencias como Biología o Matemáticas, y de distintas ingenierías.


Entre los requisitos que deben cumplir las personas aspirantes se encuentran el tener menos de 27 años, carecer de antecedentes penales y no hallarse procesado, imputado, investigado o encausado en algún procedimiento judicial por delito doloso.


Proceso selectivo de concurso-oposición

Por una parte el proceso selectivo constará de la fase de concurso, en el que se valorará el expediente académico del aspirante, así como estar en posesión de otras titulaciones del Sistema Educativo Español (MECES III y IV) y certificados de otros idiomas, máximo dos, diferentes al inglés.


En la segunda parte, de oposición, las personas aspirantes deberán superar varias pruebas:

- Examen de idiomas (inglés) con dos ejercicios puntuables de compresión escrita, gramática y vocabulario

- Prueba de aptitud psicológica

- Pruebas de aptitud física con ejercicios de potencia de tren inferior, potencia de tren superior, velocidad en carrera de 50 metros, resistencia con carrera de 1.000 metros, soltura acuática y agilidad

Los detalles del proceso selectivo pueden encontrarse en la convocatoria, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado.