La Coordinadora Rural Zamora propone la provincia como “lugar de encuentro” para alcanzar acuerdos en un pacto de Estado contra la despoblación

​La organización traslada la propuesta al Gobierno de España.
|

Pueblo


La Coordinadora Rural Zamora ha propuesto al Gobierno de España la provincia zamorana como “lugar de encuentro” para alcanzar acuerdos “que se plasmen en un pacto de Estado” contra la despoblación.


De esta forma, la organización ha trasladado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la propuesta “para que se dé un paso definitivo” en la lucha contra la despoblación. “Creemos que, para combatir la despoblación, es imprescindible que se lleven a cabo medidas estables y consensuadas que permitan abordar nuestra problemática como una acción prioritaria dentro de la política de nuestro país”, señaló el portavoz de la Coordinadora Rural Zamora, José María Mezquita.


“Ahora, más que nunca, es el momento de dar un ejemplo político y social demostrando que es posible llegar en España a grandes consensos que contribuyan a una mejora de nuestra sociedad. Consensos imprescindibles, cuando lo que se pretende es garantizar la pervivencia de las personas que viven en una gran parte, tradicionalmente olvidada, de nuestro país”, añadió.


En este contexto, la Coordinadora Rural Zamora consideró que “se debe abrir un proceso integrador” en el que se aborde la problemática del mundo rural desde una perspectiva “amplia pero siempre en contacto con el territorio” y apostilló: “Una perspectiva amplia que englobe la vía política, social y académica.


Teniendo en cuenta esta visión global, queremos ofrecer en la provincia de Zamora un espacio de trabajo y consenso que pueda desembocar en los acuerdos necesarios para que pueda aprobarse un pacto de Estado contra la despoblación”.


La Coordinadora Rural Zamora recalcó que el Gobierno de España “debe dar el primer paso” para “liderar” la vía política y coordinarse con todos los partidos políticos y se comprometió, desde la “vía social”, a “canalizar y coordinar” las reivindicaciones de los distintos colectivos sociales que tienen sus demandas y raíces en los territorios despoblados de España. 


“En cuanto a la vía académica, creemos posible involucrar a universidades como la UNED o las universidades de Salamanca, León y Valladolid. Son instituciones capacitadas para coordinar el ámbito académico, debido al conocimiento sobre la situación, su tradición histórica y su vocación de enseñanza en toda nuestra geografía”, indicó Mezquita.


“De esta forma, la provincia de Zamora, afectada de forma dramática por el fenómeno de despoblación, es un lugar ideal para demostrar que se pueden conseguir cambios políticos y sociales fuera de los grandes focos mediáticos. Estamos convencidos de que pasos como este que proponemos desde la Coordinadora Rural Zamora son necesarios para demostrar que hay futuro y esperanza para nuestros pueblos”, concluyó.