Las mujeres consumen más psicofármacos prescritos y acuden menos a terapia por no poder permitírselo

Más de 70 profesionales acuden en Segovia a las XIX Jornadas Técnicas ‘Futuro Femenino Plural. Perspectiva de género en salud mental’.
|

Depresión


La presidenta de la Federación Salud Mental Castilla y León, Elena Briongos, remarcó que más del 13 por ciento de las mujeres no acude a terapia por no poder permitírselo, frente al 4 por ciento de los hombres. Pero en contraste, “el consumo de psicofármacos prescritos es 1,75 veces superior en las mujeres” expuso Briongos, con datos del informe ‘La situación de la salud mental en España”, elaborado por la Confederación Salud Mental España. La Biblioteca Pública de Segovia acogió la reunión de más de 70 profesionales en las XIX Jornadas Técnicas ‘Futuro Femenino Plural’, bajo el lema ‘Perspectiva de género en salud mental’. 


Este informe nacional también revela que las mujeres consideran que su estado de salud mental es peor que el de los hombres, además de sentirse menos satisfechas en sus vida laboral y su situación económica.

El encuentro, que continuará mañana, coincide con la celebración este 3 de mayo, con el Día Nacional de la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas. “El motivo por el que hemos elegido esta temática es porque la situación de la mujer en salud mental es una realidad que nos preocupa y hacia la que, como movimiento asociativo que además cumplimos este año nuestro 30 aniversario, sentimos el deber de dar respuesta”, explicó Elena Briongos.


Los problemas de salud mental son más comunes en las mujeres, a quienes frecuentemente les afectan los factores sociales, económicos y ambientales de forma distinta que a los hombres. Por ejemplo, las mujeres reportan una mayor preocupación por no poder pagar las facturas, sube al 53,4 por ciento, y el alquiler o hipoteca, casi un 44 por ciento.


No obstante, según los datos de la Encuesta Nacional de Salud de España (ENSE) 2017, en España el 10,86 por ciento de la población de 15 o más años declara haber consumido medicamentos del tipo de los tranquilizantes, relajantes o pastillas para dormir en las últimas dos semanas, de los que 14,19 por ciento son mujeres y el 7,35 por ciento de los hombres.


Además, el 4,52 por ciento consume antidepresivos o estimulantes, con el 6,33 por ciento de las mujeres y 2,6 por ciento de los hombres. Por otro parte, el 9,1 por ciento de las mujeres refiere ansiedad crónica frente al 4,3 por ciento de los hombres. Y la depresión es más del doble de prevalente en la mujer (9,2 por ciento) que en el hombre (4 por ciento).


Otro capítulo abordado en este primer día fue la violencia de género. “Tres de cada cuatro mujeres con problemas de salud mental han sufrido en algún momento de su vida violencia en el ámbito familiar o de la pareja, pero aún más preocupante es que el 42 por ciento de las que están viviendo violencia en la pareja no la identifica como tal”, aseguró Elena Briongos. De igual forma, el 26 por ciento de las mujeres con problemas de salud mental ha sido víctima de violencia sexual en la infancia.


Por esta razón, manifestó la presidenta, entre las reivindicaciones de su movimiento asociativo destaca la necesidad de prevenir, desde la Administración pública, la violencia y los abusos, así como impulsar la detección y atención a las víctimas. “A lo que debemos sumar el incremento de recursos de atención psicológica y prevención de aparición de problemas de salud mental a las víctimas de violencia machista”, reclamó.


En este sentido, se puso de manifiesto también cómo las mujeres con problemas de salud mental que desean ser madres se enfrentan al estigma que rodea a los trastornos mentales y que provoca que de forma continua, y por parte de la sociedad, se cuestione su capacidad para tener y criar hijos e hijas.


“A pesar de estos datos, todavía es escaso un enfoque de género en las intervenciones sanitarias o sociales a personas con problemas de salud mental y en la evaluación de las mismas, y por ello reclamamos aplicar el principio de igualdad entre mujeres y hombres en la práctica profesional y en políticas públicas y normativas; así como promover la participación activa de las mujeres con problemas de salud mental en la sociedad y su acceso al empleo, a recursos y servicios”, concluyó Elena Briongos.


30 aniversario

Cuando se cumplen los 30 años de existencia de la Federación Salud Mental Castilla y León, desde el movimiento asociativo se quiere poner el foco en la importancia de seguir defendiendo lo derechos fundamentales de las personas que los ven vulnerados por el hecho de tener un problema de salud mental, constituyendo una grave vulneración de los mismos además de una clara discriminación.


Desde la Federación Salud Mental Castilla y León reconocen importantes avances en materia de salud mental durante los últimos años, pero todavía los recursos sociales y sanitarios dedicados a este sector son claramente insuficientes, así como la falta de coordinación entre las redes de atención social y sanitaria incluso educativa que redunde en una mayor eficacia del sistema y menor sufrimiento de las personas afectadas.