La Consejería de Familia e Igualdad destina más de 320.000 euros para gestionar el programa ‘Reto Zamora’

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una subvención directa de 322.692 euros para Fundación Intras, con la que afrontará los gastos de formación, traslado e integración de los profesionales procedentes de Cuba, Argentina y México que participan en ‘Reto Zamora’, una iniciativa para reforzar los Servicios Sociales autonómicos y luchar contra la despoblación en la provincia zamorana.
|

Soria pueblo


‘Reto Zamora’ es un proyecto de la Junta de Castilla y León para atraer y arraigar en esa provincia a personas interesadas en trabajar en el ámbito de los Servicios Sociales y a sus familias. Los participantes son personas nacidas y residentes en Cuba, Argentina y México, con nacionalidad española y preferentemente descendientes de emigrantes zamoranos, aunque también pueden participar descendientes de emigrantes de otras provincias de la Comunidad.


Con el objetivo de financiar los gastos derivados de la puesta en marcha y desarrollo de este proyecto piloto que busca reforzar los cuidados de larga duración en los núcleos rurales de la provincia de Zamora, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una subvención de 322.692 euros para Fundación Intras, una entidad que cuenta con una dilatada experiencia en esta área, ya que trabaja desde hace décadas en la integración laboral de las personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social. Su misión es lograr que puedan desarrollar su proyecto de vida en igualdad de derechos y oportunidades respecto al resto de ciudadanos.


Este proyecto facilita a las personas seleccionadas la obtención, en origen y en España, de la adecuada formación para el puesto de trabajo; cubre los gastos del traslado a España del trabajador y su familia; una solución habitacional en la provincia de Zamora, asumiendo la Junta de Castilla y León los costes durante los tres primeros meses más la fianza de la vivienda; así como los apoyos que faciliten la integración plena de la persona seleccionada y su familia en la tierra de sus antepasados.


El proyecto ‘Reto Zamora’ arrancaba el pasado mes de marzo con la llegada del primer grupo de 16 personas procedentes de Argentina y Cuba, cinco de ellos menores de 12 años. Los participantes en el programa son profesionales de la medicina, enfermería, educación y contabilidad, entre otras disciplinas, que inician una nueva andadura laboral y vital en Castilla y León.


En el desarrollo de ‘Reto Zamora’, además de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades -impulsora del proyecto- y Fundación Intras, participan las consejerías de Educación y de Sanidad, así como los ayuntamientos del medio rural de la provincia de Zamora.