¿Qué es la podología y cuál es su importancia?

Los pies son una parte muy importante del organismo
|

Podologu00eda


Los pies son una parte muy importante del organismo. Se encargan de soportar el peso de la persona y ejercen la función de la marcha normal. Tienen participación en el equilibrio y la postura del cuerpo, los pies son la base de la estructura corporal.


Los pies tienen muchas terminaciones nerviosas, por lo que su descuido puede producir dolor o incomodidades. Además, participan en el sistema esquelético, por lo que cualquier deformidad en ellos podría producir otras anomalías.


¿Qué es la podología?


La podología es una rama de las ciencias de la salud que se encarga de los pies y la marcha. Para recibir atención en este sentido, lo mejor es acudir a un centro de podología, como Clínica Podiafys, donde ejercen podólogos cualificados.


El podólogo es el profesional que se encarga de la salud de los pies. Se trata de una especialidad médica que hace estudios, realiza diagnósticos, hace prevención y muchas otras actividades para tratar los problemas que se pueden originar en los pies.


¿Cuáles son las alteraciones más comunes de los pies?


Hay varias afecciones que pueden sufrir los pies, muchas de las cuales tienen solución. Las siguientes son algunas:


  • Juanete. Los juanetes son una deformidad muy frecuente, casi siempre producida por el uso de calzado inadecuado. Los podólogos pueden indicar una prótesis correctiva, pero eso solo funciona de manera preventiva y en casos muy leves. El juanete se corrige con cirugía, con la cual se obtienen muy buenos resultados.
  • Espuela de talón. Se trata de una callosidad que se forma en el talón y que resulta muy molesta para el paciente. El síntoma es dolor o molestia al apoyar el talón en el suelo y requiere un estudio de la pisada para poder diagnosticarlo.
  • Dedo de martillo. Se trata de una deformidad que consiste en que alguno de los dedos del pie forma una curvatura poco natural. Este problema se produce por un desequilibrio de la estructura del pie que puede tener origen en un traumatismo, o en el uso de calzado apretado.
  • Fascitis plantar. El tejido que conecta el talón con los dedos de los pies se llama fascia plantar, cuando ese tejido se inflama de manera crónica se produce una afección llamada fascitis plantar. Un síntoma común de fascitis plantar es sentir dolor al caminar cuando se sale de la cama en la mañana.
  • Pie plano. Esta afección es muy común y en la mayoría de los casos no necesita tratamiento, pero si causa dolor hay que consultar con un especialista. Consiste en que no están presentes los arcos naturales de la planta del pie y, por lo tanto, al apoyarlo, toda la planta toca el suelo.
  • Hongos en los pies. Los hongos en los pies pueden presentarse por diferentes motivos, por ejemplo, el pie de atleta se produce por el uso de calzado sin circulación de aire, que encierra el sudor y mantiene la humedad.
  • Uñas encarnadas. Este problema se produce porque el crecimiento de la uña es tal, que se introduce dentro de la piel. Esto puede ser muy leve o constituir un problema que requiera la atención de un podólogo.


¿Qué estudios y tratamientos aplica un podólogo?


Los podólogos se valen de la tecnología para diagnosticar o tratar las afecciones de los pies. A continuación, algunos ejemplos:


  • Cirugía especializada. En algunos casos, la cirugía es la única opción para aliviar las molestias del paciente.
  • Estudio de la pisada. Esto consiste en un sensor que se coloca en el suelo, mientras el paciente camina. Con esto se identifican aspectos importantes para el diagnóstico.
  • Plantillas personalizadas. Mediante la elaboración de un molde, el paciente obtiene una plantilla perfecta para su pie.
  • Tratamientos ecoguiados. Mediante un ecógrafo, el podólogo realiza el tratamiento con mucha más precisión.
  • Técnica de la carrera. Este estudio se realiza con la toma de un video de alta resolución mientras el paciente corre, camina y se mueve.

Si tienes alguna molestia en tus pies, no lo dudes más, contacta una clínica de podología de prestigio y pide una cita.