Rodríguez afea a Mañueco que Castilla y León no tenga “al menos uno” de los nueve centros de crisis para víctimas de violencia sexual que le corresponden

​La secretaria de Estado de Igualdad afirma que el presidente de la Junta “no tuvo la valentía y el coraje suficiente para evitar que su socio de gobierno, Vox, derogase por la vía de los hechos el derecho al aborto”.
|

 05MAX202304603237


La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, afeó este viernes al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que la Comunidad no tenga aún desarrollado “al menos uno” de los nueve centro de crisis para víctimas de violencia sexual que, según indicó, le corresponden en el marco del desarrollo de la conocido popularmente como Ley de ‘Solo sí es sí’.


Rodríguez, quien participó hoy como jurado en la final del concurso de debate sobre políticas de igualdad de la Universidad de Salamanca, no dudó en recordar el episodio del vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, sobre el aborto para concluir en declaraciones recogidas por Ical en el Colegio Arzobispo Fonseca, que, en esta Comunidad, “están en contra del modelo de protección a las víctimas. “Su presidente, el señor Mañueco, no tuvo lavalentía y el coraje suficiente para evitar que su socio de gobierno Vox derogase por la vía de los hechos el derecho al aborto, cosa que es gravísima en un país como como el nuestro”, valoró.


A continuación, le recriminó que no haya abierto aún los centros de crisis “si tanto le preocupan las víctimas de violencia sexual”. “¿Cómo es asequible, asumible, que sea el Partido Socialista quien elige pactar con quién está haciendo cosas tan graves como poner en duda el derecho al aborto o quien no quiere desarrollar los centros de crisis si una mujer es agredida sexualmente en Castilla y León?”, se preguntó sobre el estado de ‘salud’ de la coalición en el Gobierno central.


Según la secretaria de Estado, Castilla y León podría tener ya centros de crisis abiertos 24 horas donde las víctimas fueran atendidas por psicólogas y donde, según matizó, “se recogieran muestras biológicas para así poder denunciar más adelante, cuando esa mujer se sienta ya en condiciones de hacerlo”, y donde, además, podrían recibir asesoramiento jurídico. “No abren los centros de crisis porque están en contra de un modelo de protección a las víctimas, porque nunca han estado a favor del avance en los derechos de las mujeres”, zanjó.