Benavente refuerza su seguridad en las próximas fiestas patronales

Los datos de criminalidad en la ciudad, especialmente las denuncias por hurtos, descienden en el primer trimestre de 2023.
|

IMG 20230412 WA0008


El Ayuntamiento de Benavente informa desde su Concejalía de Seguridad Ciudadana que esta mañana ha tenido lugar la celebración de la Junta Local de Seguridad en el Edificio Administrativo El Ferial en la que han participado el Ayuntamiento de Benavente, Subdelegación del Gobierno en Zamora, Delegación de la Junta de Castilla y León, Guardia Civil, Policía Local de Benavente y Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.


Una reunión que tiene el objetivo de coordinar los protocolos de seguridad de las Fiestas de la Veguilla que se celebran este fin de semana y cuyo día grande es el 17 de abril y las Fiestas del Toro Enmaromado que tendrán lugar durante la primera semana de junio. Además, debido a la cercanía en el tiempo, las instituciones han aprovechado la reunión para coordinar el control de los distintos colegios electorales de las elecciones municipales del 28 de mayo. Desde el Ayuntamiento de Benavente, Luciano Huerga ha querido agradecer la colaboración entre las administraciones que permitirá dotar a la ciudad de Benavente de una gran cantidad de medios para hacer a la ciudad más segura en fiestas, especialmente durante las Fiestas del Toro Enmaromado.


Control en el acceso a la Plaza Mayor Durante las Fiestas de la Veguilla, el alcalde de Benavente ha indicado que se repetirá el protocolo de acceso a la plaza con refuerzo de seguridad privada y Guardia Civil junto a la Policía Local para evitar el acceso de vidrio y grandes cantidades de alcohol que conviertan la petición del Toro Enmaromado en un gran botellón. “Lo que queremos es involucrar a la gente al máximo para que la petición del toro enmaromado sea lo más bonita posible para todos y para todas y lo más respetuosa posible” ha indicado Luciano Huerga quien ha recordado que es posible conjugar la máxima diversión, pero desde el respeto y el ser civilizado. El alcalde también ha avanzado que Cruz Roja colaborará con las fiestas de la Veguilla instalando un Punto Violeta de información y actuación ante posibles agresiones sexuales.


Refuerzo de medios en el Toro Enamorado Durante las fiestas del Toro Enmaromado, los medios disponibles para garantizar la seguridad y el normal desarrollo de las fiestas aumentan considerablemente gracias a la presencia de distintos cuerpos de la Guardia Civil como son la Comandancia de Zamora, los Grupos de Reserva y Seguridad, el equipo Pegaso de Zamora que vigilará desde la altura con sus drones o el Helicóptero que complementan un amplio dispositivo ante la llegada de miles de personas a la ciudad y frenan los posibles “boicots” al festejo taurino. 


El Subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha indicado que el protocolo de actuación es similar al de años pasados ya que este fue un éxito, sobre todo en materia de prevención. Blanco ha pedido la colaboración ciudadana para que este amplio dispositivo sea de sobresaliente: “no solo en Benavente, también en otros puntos de la provincia la colaboración ciudadana es mayor, no solo llamando, también denunciando”. 


Elecciones municipales 28-M En los últimos años, Ayuntamiento y Subdelegación han colaborado también en el mantenimiento del orden y la seguridad en los diferentes colegios electorales de la ciudad con un dispositivo de refuerzo debido al mermado número de agentes de policía local que se disponía. Un refuerzo que en esta ocasión no se llevará a cabo debido a la ampliación de la plantilla policial de Benavente que permitirá cubrir el total de puntos de votación en la jornada del 28 de mayo. 


Descenso en la criminalidad en Benavente El Subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco ha arrogado los primeros datos provisionales en materia de criminalidad de la ciudad de Benavente que recogen los tres primeros meses del año 2023. Unos datos que reflejan un descenso del 29 por ciento en denuncias ante la Guardia Civil por delincuencia común comparado con el primer trimestre del pasado año. Un descenso que también se aprecia en el número de denuncias por hurtos que se reducen más de un 60 por ciento y en la ciber criminalidad que se reduce un 13 por ciento respecto al primer trimestre de 2022. 


Donde sí se refleja un aumento es en el número de denuncias por amenazas y en el quebrantamiento de órdenes de protección, una circunstancia que el Subdelegado ha matizado ya que el quebrantamiento de una orden de protección también se puede dar a través de redes sociales, de ahí el posible aumento. “Estamos contentos, pero no satisfechos porque se ha mejorado, pero no debemos confiarnos ni bajar la guardia” ha indicado Ángel Blanco al analizar los datos de criminalidad de Benavente