El mercado del vehículo de ocasión en Castilla y León

​La tendencia contrasta con la media nacional, donde las ventas aumentan un 3,4% y rozan ya el medio millón de vehículos de esta tipología.
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Las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión en Castilla y León cayeron un 3,7 por ciento en el primer trimestre, con un total de 22.465 unidades, según las patronales del sector Faconauto (concesionarios) y Ganvam (distribuidores oficiales e independientes). La tendencia contrasta con la media nacional, donde las ventas aumentaron un 3,4 por ciento y rozan ya el medio millón de vehículos de esta tipología, con 467.975 coches.


De esta forma, por cada vehículo nuevo se vendieron dos usados. Solo durante el mes pasado el mercado de usados registró un total de 178.180 operaciones en España, lo que supone un 2,1 por ciento más. Castilla y León se convirtió así en una de las once autonomías en las que se redujo la cifra de ventas.


Si se analiza el canal de venta, esta subida nacional responde, principalmente, al crecimiento de las operaciones con usados procedentes de flotas de alquiladores. En concreto, los rent a car incrementaron en un 144,8 por ciento sus ventas de vehículos usados en marzo, hasta alcanzar las 10.002 unidades. En lo que va de ejercicio acumulan una subida del 76,6 por ciento, con un total de 31. 472 operaciones.


El aumento de las operaciones con usados procedentes de flotas de rent a car explica que las ventas de modelos de menos de año fueran las que más crecieran durante el mes pasado, con un aumento del 25,3 por ciento en marzo. Durante el primer trimestre, acumulan una subida del 14,5 por ciento y concentran el ocho por ciento de las operaciones totales.


Sin embargo, los datos facilitados por las patronales evidencian cómo el grueso de las operaciones se concentrando en los modelos de más de 15 años, que suponen el 38,9 por ciento de las ventas a cierre del primer trimestre, con un volumen de 182.258 unidades.


Respecto a las fuentes de energía, las operaciones con vehículos usados diésel -que representaron el 55,9 por ciento de las ventas hasta marzo- mantienen la tendencia a la baja de meses anteriores y se contraen un 2,1 por ciento en el primer trimestre. Los de gasolina, en contraste, aumentaron un 6,8 por cinto en lo que va de año, con un total de 173.976 unidades vendidas.


Por su parte, las operaciones con turismos eléctricos puros de segunda mano se mantuvieron a la baja, con un descenso de casi el 12 por ciento respecto al primer trimestre del año pasado, hasta situarse en las 2.611 unidades vendidas, lo que supone el 0,6 por ciento del mercado total.


En su caso, las ventas de híbridos enchufables/gasolina de ocasión subieron en lo que va de año un 34,1 por ciento, hasta alcanzar las 3.626 unidades. Por el contrario, los diesel/eléctricos enchufables de segunda mano se desplomaron un 65,8 por ciento hasta marzo, con 198 unidades vendidas.


El director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, consideró que “la progresiva regularización de la llegada de unidades al mercado, el incremento de las matriculaciones y la clara mejoría de las adquisiciones por las empresas y del rent a car explican el impulso que está experimentando el vehículo usado”. “Es muy importante que esta recuperación se esté produciendo en el segmento del mercado ‘sano’, que es el de hasta cinco años, y no basado en coches de más de diez años. De cara al segundo trimestre habrá que confirmar la vuelta progresiva a la normalidad del mercado de nuevos para confirmar también una recuperación franca del mercado de usados”, comentó.


Por su parte, la directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche, sostuvo que “el descenso de las importaciones dice que el mercado está viendo una recuperación de stock” y que las compras de vehículos a otros países, que el año pasado por estas fechas “crecían a doble dígito para paliar los efectos derivados de las crisis de los chips sobre la oferta, se redujeron más de un once por ciento en marzo”. “Esta recuperación de la oferta y este descenso de las importaciones -que implicaba incrementar costes logísticos y añadir el pago del impuesto de matriculación- está contribuyendo a frenar el precio medio del vehículo de ocasión”, concluyó.