Un detenido y dos investigados en Salamanca tras el hallazgo de 20 armas de fuego prohibidas y varios kilos de explosivos

​La Guardia Civil se incauta de 1.300 cartuchos metálicos de diferentes calibres, así como más de 7.200 gramos de pólvora y precursores para detonar.
|

 05MAX202304601794


La Guardia Civil de Salamanca, en el marco de la denominada operación ‘Aristocracia’, detuvo a una persona e investiga a otras dos, además de incautarse de un total de 20 armas de fuego prohibidas o en situación irregular, más de 1.300 cartuchos metálicos de diferentes calibres, 3.519 gramos de pólvora negra y 3.774 gramos de precursores de explosivos, entre otros efectos.


Según informó este lunes el instituto armado, guardias civiles del Grupo de Información (GIC) de la Comandancia de Salamanca, dentro del Plan Integral de Control de Armas de Fuego, detectaron el pasado año la posible existencia, en la provincia salmantina, de personas que además de poseer numerosas armas de manera ilícita, también podrían estar realizando actuaciones de compra y fabricación de pólvora y precursores de explosivos. 


De este modo, los agentes responsables de la investigación ejecutaron el pasado mes de marzo la operación ‘Aristocracia’, realizando dos registros en la provincia. Durante la misma, en colaboración con el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco) y el apoyo de la Jefatura de información, el Grupo de desactivación de explosivos (Gedex) de Valladolid, la intervención de armas y explosivos, y la unidad de seguridad ciudadana (Usecic) de la Comandancia de Salamanca, se procedió a la detención e investigación de tres ciudadanos residentes en la provincia charra.


Según fuentes del instituto armado, los responsables de los hechos compraban precursores de explosivos, como azufre, carbón en polvo y nitrato, con el fin de elaborar su propia mezcla de explosivos para el uso de sus armas, lo cual suponía un grave riesgo para la seguridad del responsable de la manipulación y los usuarios de las propiedades contiguas a la empleada como taller en estas actividades.


Del total de los dos registros, se intervinieron cinco armas cortas de avancarga, cinco revólveres, cinco pistolas, un arma corta con silenciador y visor, tres armas largas de avancarga, una rifle, 1.300 cartuchos metálicos de diferentes calibres, 3.519 gramos de pólvora, 3.774 gramos de precursores de explosivos, munición, pistones de recarga y moldes para la fabricación de proyectiles de plomo y balas de avancarga. Además, entre las armas intervenidas figuraba un revolver que constaba como inutilizado, al que se le había sustituido el cañón para rehabilitarlo en disposición de hacer fuego.


Por todo ello, a los detenidos e investigados se les considera, en diversos grados de participación, presuntos autores de los delitos de tenencia ilícita y depósito de armas, depósito de municiones, fabricación ilegal y depósito de explosivos, y delito de riesgo provocado por explosivos. Todos están a esta hora en libertad con cargos.


 05MAX202304601797