Caja Rural de Zamora y la Junta Pro Semana Santa de Zamora presentan el itinerario oficial de la Pasión zamorana

Se han editado 30.000 ejemplares.
|

Semana Santa Zamora


La sede central de Caja Rural de Zamora acogió hoy la presentación del itinerario oficial de la Pasión zamorana, presentado conjuntamente por la cooperativa de crédito y la Junta Pro Semana Santa de Zamora.

”Agradecer un año más, son 24 años de itinerarios. Hoy es un día siempre especial. Parece que es el anuncio de lo que ya viene y los nervios previos de la Semana Santa de Zamora, lo que representa para todos, y este itinerario, en formato de bolsillo, cómodo y práctico, ha pretendido siempre ser un referente”, afirmó el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Caja Rural de Zamora, Narciso Prieto.


En este contexto, expresó, en nombre de la cooperativa de crédito y de la Fundación Caja Rural de Zamora, su agradecimiento a la Junta Pro Semana Santa de Zamora por haber “institucionalizado esta forma de hacer de la Caja” que, hace casi un cuarto de siglo, elaboraba un itinerario de las procesiones.


Por su parte, la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, recordó que, “un año más”, el Ayuntamiento de Zamora prestará su colaboración, “poniendo todos los medios 

que hay que poner en la calle” para “facilitar” que todas las procesiones, actos y actividades que se desarrollen estos días “transcurran de la mejor manera posible”.


En este contexto, María Eugenia Cabezas consideró que este año es “muy especial”, ante el cambio de ubicación de los pasos por el proceso de construcción del nuevo Museo de Semana Santa. “Vamos a tener esa carpa en la plaza de Claudio Moyano, donde la gente podrá entrar a ver los pasos, aunque no tengamos el Museo. Ha sido una solución muy interesante para que la gente que nos visita pueda disfrutar de esos pasos más allá de las procesiones, como antes se hacía en el Museo”, indicó.


El diputado provincial de Desarrollo Económico, Emilio Fernández, reiteró el “apoyo incondicional” que la Institución presta a la Semana Santa de Zamora y destacó la “unión que tiene toda la gente de Zamora y la provincia por que salga todo bien”, además de desear “que la tengamos todo el año por y para Zamora”.

La gerente de la Asociación Zamorana de Empresarios de Hostelería, Natalia García, incidió en que la Semana Santa es “una época muy importante” para la hostelería. “Quizá, el motor para el resto del año. Deseamos que sean unas felices fiestas para todos y que transcurran con tranquilidad y normalidad”, apuntó.


El presidente de  Zamora10, Alfonso Martín, expresó su agradecimiento a Caja Rural de Zamora y a la Junta Pro Semana Santa de Zamora por permitir la participación de la Asociación para el Desarrollo como entidad colaboradora. “Este itinerario refleja una de las semanas más importantes, no solo para Zamora, sino también para los negocios de Zamora y para esa economía que tenemos. A partir de ahí, a ver si podemos mantener esa unión que tenemos ahora en Semana Santa para que la ciudad pueda seguir prosperando y creciendo”, deseó.


Carpa
Ante el hecho de que el proceso de construcción del nuevo Museo de Semana Santa de Zamora obligó a buscar una alternativa para los pasos en la instalación de una gran carpa en la plaza de Claudio Moyano, la presidenta de la Junta de cofradías comentó que “de alguna manera había que solventar el problema que teníamos al no haber museo” y que era la forma “que pareció más correcta”  para ayudar a la organización de las hermandades que se han visto afectadas por las obras. “El pasado lunes, los representantes del Centro de Conservación de Simancas (Valladolid) dijeron que había sido una idea muy acertada, que reúne las condiciones. Lo que no tenemos claro, de momento, es que se pueda visitar, por temas de seguridad”, advirtió.


“Hay seguridad 24 horas del día. Están muy pendientes la Policía Nacional y la Policía Municipal y se ha reforzado la seguridad por las noches”, rubricó.


En este sentido, Isabel García señaló que “todos los comienzos son complicados” y concluyó: “La Cofradía de la Santa Vera Cruz saldrá de la iglesia de San Andrés y retornará a ella. Pero hay cofradía como la de Jesús Nazareno o la del Santo Entierro, que lo tienen muy complicado y por eso tenían que concentrar sus pasos en un sitio específico”.