La lucha contra la COVID-19 mediante las vacunaciones centraron la gestión de la Junta en la provincia de Zamora durante 2021

La recién nombrada delegada territorial de la Junta en Zamora, Leticia García, ha comparecido esta mañana en la Comisión de la Presidencia de las Cortes de Castilla y León para relatar la gestión de la administración regional del año 2021 en la provincia de Zamora.
|

Delegada durante comparecencia en la Comisiu00f3n de la Presidencia en la Cortes de Castilla y Leu00f3n


La delegada territorial, Leticia García, ha comparecido esta mañana en la Comisión de la Presidencia de las Cortes de Castilla y León para presentar la memoria de actuaciones de la Delegación Territorial de Zamora durante el año 2021. En su exposición ha desgranado lo más importante de cada una de las unidades que conforman la Delegación Territorial, con una especial atención a los servicios sanitarios y sociales, que estuvieron en la primera línea de la lucha contra el virus, y a los que todos debemos un reconocimiento adicional.


En primer lugar, Leticia García ha expresado su agradecimiento “personal” a todos los empleados públicos de la Junta de Castilla y León en Zamora que, durante ese año, 2021, trabajaron no solo en la lucha contra la Covid sino que mantuvieron los servicios que presta la administración regional con unas garantías de calidad para que los ciudadanos siguiesen en su día a día. La Junta de Castilla y León lideró en colaboración con el resto de las administraciones la gestión diaria de la pandemia.


Así, la delegada territorial actual ha señalado que su comparecencia es una manera más de rendir cuentas, de gestionar de una manera transparente, como denominador común de la acción del gobierno que preside Alfonso Fernández Mañueco.


Durante el año 2021, la actividad de la Junta de Castilla y León en Zamora continuó estando muy condicionada por la crisis sanitaria de la COVID-19 como en el resto de la Comunidad y de España, aunque a diferencia del año 2020, los cambios organizativos en materia de personal y la adaptación por parte de los empleados públicos a nuevas formas de trabajar lograron que el impacto sobre la actividad administrativa fuese mínimo, incluso consolidando algunos de estos cambios.


Desde el punto de vista de la gestión de la pandemia 2021 fue un año en el que la evolución sanitaria fue pareja a la percepción que todos, ciudadanos y administraciones, tenían sobre la eficacia de la vacunación, que fue el elemento que en la práctica permitió la vuelta a la “normalidad”. El enorme esfuerzo de las administraciones y el civismo de los ciudadanos se plasmó en la afluencia a los centros de vacunación, clave para contener o parar la pandemia.


Otras actuaciones

En otro orden de cosas, la política fiscal de la Junta buscó impuestos bajos y buena gestión de todos los recursos de los que dispone, incluyendo los fondos europeos, en aras de crear actividad empresarial y mejorar las infraestructuras de comunicación y transporte.


La Junta ha mantenido una relación de cooperación y constructiva con todas las administraciones, tanto con el Estado como con los municipios y provincias. También con nuestra vecina Portugal, con la que se colabora en cuestiones que nos terminan favoreciendo a ambos lados de la frontera. No es posible afrontar los retos que tiene la provincia de Zamora sin la colaboración de todos buscando soluciones con el diálogo, trabajo y profesionalidad.


Se vivieron momentos muy difíciles y complicados de los que la sociedad ha salido fortalecida con la unión y el esfuerzo de todos. La pandemia nos enseñó algunas lecciones que ahora ponemos en práctica en el día a día de esta administración para tratar de gestionar una administración ágil y cercana al ciudadano.