En marcha el programa 'Conectado2' de estimulación cognitiva en la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de Zamora

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha visitado el centro de día zamorano ‘Ciudad Jardín’ que atiende a 60 usuarios enfermos de alzhéimer.
|

 09MAX202303599381


La Junta de Castilla y León ha puesto en marcha una iniciativa innovadora para la transformación tecnológica de las entidades del Tercer Sector de acción social de Castilla y León, dotada con más de 1 millón de euros con cargo a los fondos europeos, para facilitar que estas entidades mejoren la prestación de sus servicios y optimicen el uso de las nuevas tecnologías como instrumento para actuar frente a la soledad no deseada, permitiendo a las personas que viven en esta situación comunicarse y relacionarse con otras personas desde su domicilio.


Se trata, en definitiva, de apoyar las entidades del Tercer Sector para la adquisición de tecnologías y la formación para su utilización y así impulsar el uso de las TIC en las personas mayores, una iniciativa en la que participan las asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFAs) de Castilla y León.


 09MAX202303599382


Así lo ha explicado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, en su visita al centro de día ‘Ciudad Jardín’ de la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de Zamora (AFA Zamora), donde ha informado de que se han concedido casi 220.000 euros para avanzar en el uso de las nuevas tecnologías como instrumento para mejorar la intervención con los enfermos y mejorar la comunicación y vínculos con las familias, distribuidos entre las AFAs de Zamora (26.300 euros), Ávila (26.300 euros), León (14.750 euros) y la Federación Regional de Asociaciones de Familiares de Alzheimer en Castilla y León (AFACAYLE) para el desarrollo del programa ‘Conectado2’, con 150.000 euros, iniciado en octubre de 2022.


Gracias este novedoso programa, las AFAs están realizando la compra de material para la ejecución de programas de estimulación cognitiva, para la atención a las familias, para la creación y mejora de las páginas web de las asociaciones y para el proyecto de integración de la electroterapia en el ámbito de la neurorrehabilitación (estimulación eléctrica transcraneal).


 09MAX202303599383


La consejera de Familia ha manifestado que, durante la pandemia, se comprobó que funcionaba muy bien el trabajo a distancia con los enfermos de alzhéimer que estaban en su casa a través de la estimulación cognitiva, pero se carecía de medios para poder seguir desarrollándolo. Esta desventaja es una de las que se pretende paliar con la adquisición de nuevas tecnologías a través de ‘Conectado2’.


Especialmente relevante es el papel que desempeñan las familias de estas personas, de ahí la importancia de combatir la soledad del cuidador o de quienes viven con ellos y de trabajar con dichas personas. Este es otro de los objetivos del programa y de la adquisición de estos nuevos dispositivos: desarrollar el programa de atención de cuidado de las personas cuidadoras.


Dentro del programa ‘Conectado2’, en Miranda de Ebro (Burgos) se está llevando a cabo un programa piloto gracias a un novedoso dispositivo de electroestimulación transcraneal, aplicado a unos 45 usuarios. El objetivo es, si resulta adecuado, extenderlo al resto de la Comunidad.


 09MAX202303599384


AFA Zamora

En el centro de AFA Zamora, Isabel Blanco ha visitado una sala equipada con pantalla interactiva, donde los usuarios realizan estimulación cognitiva mediante una aplicación informática creada expresamente para su dolencia, que permite también su uso a distancia, y ha destacado la labor y la intensa trayectoria de la asociación, ofreciendo a las personas con alzhéimer de Zamora y sus familias un apoyo fundamental, atendiendo sus necesidades con recursos de calidad especializados en Alzhéimer y otras demencias como es el centro de día ‘Ciudad Jardín’ y el centro residencial en la capital y el centro terapéutico ‘Palacio de Valparaíso’ en Toro.


Estos centros tienen un papel fundamental para los más de 150 usuarios enfermos de Alzhéimer y sus familiares de Zamora, a los que ofrece atención residencial o diurna en el centro de día, recibiendo la atención profesional y cuidados necesarios como el servicio de promoción de la autonomía funcional con talleres de memoria, de estimulación cognitiva, habilitación psicosocial, habilitación y terapia ocupacional y promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional, que permiten a los enfermos retrasar su deterioro y la posibilidad de seguir viviendo con sus familias cuidadoras.


 09MAX202303599386


También a través de programas específicos dirigidos a las familias y cuidadores, a quienes ofrecen apoyo psicológico, apoyo psicosocial mediante grupos de autoayuda, apoyos del voluntariado que permite momentos de respiro o de conciliación con otras necesidades y obligaciones familiares.


La consejera ha explicado que la Junta de Castilla y León apoya financieramente a AFA Zamora en esta labor. Concretamente, en 2022 recibió 307.000 euros para el funcionamiento de sus centros a través de prestación vinculada a centros y servicios de 86 usuarios y para el desarrollo del servicio de promoción de la autonomía personal, incluyendo ayudas técnicas para el cuidado en el domicilio y a través de las nuevas tecnologías.


El alzhéimer: una prioridad sociosanitaria para la Junta de Castilla y León

El alzhéimer es un reto social y sanitario de primera magnitud, cuya incidencia se ha incrementado especialmente en los últimos años, y que genera una dependencia que afecta no solo a la persona que sufre directamente la enfermedad, sino también a la familia cuidadora: más del 40 % de las personas con dependencia reconocida tiene deterioro cognitivo, a las que el sistema de atención a la dependencia ofrece apoyos flexibles, compatibles y adecuados para cada persona con alzhéimer, adaptados a sus necesidades.


Se calcula que hay más de 60.000 personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer en Castilla y León, por lo que constituye para el Gobierno autonómico una prioridad sociosanitaria, como demuestra el apoyo y la colaboración que la Junta mantiene con la Federación y las asociaciones de familiares de enfermos de alzhéimer de Castilla y León (AFACAYLE) que agrupa a 28 asociaciones repartidas por las nueve provincias, con casi 1.000 plazas en sus 25 centros -tres residencias y 22 centros de día-, para mejorar la atención, los apoyos y los recursos de las personas con alzhéimer y sus familias.


En 2022, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destinó casi 6 millones de euros al movimiento asociativo con la finalidad, entre otras, de financiar servicios y centros a través de la prestación vinculada de dependencia; de concertar 146 plazas; de desarrollar el programa de promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia a nivel individual; de llevar a cabo el programa de gestión de servicios para la coordinación de las asociaciones, formación de los profesionales y actuaciones de sensibilización; y para llevar a cabo el programa ‘Conectado2’.