Desarticulada una banda que asaltó empresas y varios centros de tratamiento de aguas

​Hay tres personas detenidas y otras cuatro inmersas en las diligencias policiales por su distinta participación.
|

Guardia civil


Efectivos de la Guardia Civil, en el marco de la Operación ‘DARMEDI’, detuvieron a siete personas, integrantes de un grupo delincuencial a los que se les atribuye sendos delitos de robo con fuerza sobre el cableado eléctrico –dos de ellos en grado de tentativa- y un delito de pertenencia a grupo criminal organizado.


Hay tres personas detenidas y otras cuatro inmersas en las diligencias policiales por su distinta participación en siete robos con fuerza, dos de ellos en grado de tentativa. El grupo asaltó empresas, canteras, explotaciones mineras y centros de tratamiento de aguas con el consiguiente perjuicio por cese de actividad productiva durante días.


Los hechos se remontan al verano de 2021, cuando se desarrollan consecutivamente y en apenas 70 días una serie de hechos delictivos en los que se sustrae –en instalaciones ubicadas en el centro y mitad norte de la provincia- un importante volumen de cableado de cobre detraído de los transformadores de éstas.


Inicialmente, llama la atención los lugares donde se producen los asaltos: cinco empresas (principalmente del sector de la construcción, minería y extracción de áridos) y dos centros de tratamiento de aguas; entre ellas se hallaban dos instalaciones con la denominación de estratégicas. Sustraen una importante y valiosa cantidad de este metal, por lo que al coste de la reposición del material sustraído y de los desperfectos ocasionados hay que añadir la pérdida de ingresos por cese de la actividad, con el consiguiente perjuicio y malestar de sus gestores, al permanecer varias jornadas paradas.


Se confrontan los casos conforme se van sucediendo, coincidiendo siempre el mismo modus operandi. Como resultado del análisis y estudio de la información recabada, entrevistas mantenidas, cotejo de las inspecciones técnico oculares practicadas en los lugares asaltados y de las pesquisas llevadas a cabo por los investigadores, se sospechó de la existencia de un grupo delincuencial con cierta organización e infraestructura para acometer los ilícitos, no asentado en la provincia burgalesa.


Se vinculan dos vehículos con los lugares asaltados y también se identifican a siete componentes de la banda; estos realizan frecuentes viajes a otros países europeos, ausentándose temporadas del país. En distintas fases se detienen a tres de ellos, uno en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, cuando regresaba de un vuelo internacional.


Los detenidos son M.T., de 27 años; V.C., de 24, y L.Z., de 22. El resto del grupo fue plenamente identificado y sus integrantes inmersos en las diligencias policiales presentadas en el Juzgado, para los que se ha solicitado órdenes internacionales de búsqueda y detención al encontrarse fuera de España. La investigación fue dirigida por el Juzgado de Instrucción número 4 de Burgos, donde fueron presentadas las diligencias, y coordinada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Burgos.


Modus operandi

Se trataba de un grupo asentado fuera de la Comunidad castellana y leonesa, muy metódico, extremadamente activo, organizado, con un claro reparto de funciones y cierta especialización de sus integrantes; gran movilidad por toda la geográfica española, según informaron hoy fuentes del instituto armado.


Seleccionan y valoran previamente sus objetivos a los que se trasladan días antes; posteriormente entre cuatro y seis componentes se desplazan a los lugares elegidos. Actúan de noche, utilizan uno o dos vehículos para sus desplazamientos y un tercero tipo furgoneta para cargar y transportar el pesado y voluminoso material sustraído. Cortan la valla perimetral de los centros, acceden a las casetas de transformadores forzando la puerta mediante palanca y sustraen el cableado.