El 37% de los preuniversitarios está indeciso respecto a su futuro laboral y el 20% se inclina por ser funcionario

El VIII Informe Young Business Talents señala que siete de cada diez jóvenes de Castilla y León está dispuesto a cambiar de país por razones de trabajo y sus destinos favoritos son Estados Unidos, Italia y Reino Unido.
|

 08MAX202206566225


Los jóvenes castellanos y leoneses se muestran indecisos respecto a su futuro profesional, ya que el 37 por ciento de los estudiantes preuniversitarios aún no tiene claro qué actividad profesional les gustaría ejercer en el futuro.  A pesar de esta incertidumbre mayoritaria, algunos sí lo tienen más claro, y al 20,3 por ciento de los estudiantes de la Comunidad les gustaría ser funcionarios en un futuro, seguido de ser emprendedores creando su propia empresa (20 por ciento), ser empleado en una empresa (13,2 por ciento), y por último, ser profesional autónomo (9,4 por ciento), según se desprende del último Informe Young Business Talents sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles. 


El estudio, promovido y realizado por Abanca, ESIC, Herbalife Nutrition y Praxis MMT, señala que los castellanos y leoneses son los segundos más indecisos de toda España, solo por detrás de los cántabros (44,3 por ceinto). En el ámbito nacional, los datos muestran que desciende la cantidad de jóvenes que les gustaría ser emprendedores, bien creando su propia empresa o siendo autónomos (33,9 por ciento), dato ligeramente menor al del año anterior (34,4 por ciento). También disminuyen los que quieren ser funcionarios (19,8 por ciento) y empleados por cuenta ajena (14 por ciento), mientras que crecen también los indecisos (32,4 por ciento).


Además, el 85,3 por ciento de los castellanos y leoneses ve “difícil” o “muy difícil” alcanzar el éxito en el caso de que fueran ellos mismos los emprendedores, dato en línea con el de la media nacional (85,5 por ciento); pero entre los motivos por los emprenderían y montarían su propia empresa se encuentran: hacer lo que les gusta (51,9 por ciento) y ser sus propios jefes (21,3 por ciento).


Pesimistas con el futuro laboral

Preguntados por su visión sobre el futuro del empleo juvenil, el 43,4 por ciento de los jóvenes castellanos y leoneses considera que la situación laboral será peor o mucho peor en los próximos cinco años, una opinión que les hace más pesimistas que la media del conjunto nacional. Y es que este dato ha experimentado un aumento en el último año y los estudiantes españoles tienden a ser más pesimistas. Según los resultados de la encuesta a nivel nacional, el 41,4 por ciento de los jóvenes considera que la situación laboral será peor en un futuro, dato que contrasta con los resultados del año anterior, donde el 38 por ciento de los jóvenes se sentían preocupados. Por género, los hombres son un poco más optimistas que las mujeres, mientras que por comunidades, son los de Andalucía y Canarias los que ven el futuro con más posibilidades, y los de Navarra y País Vasco los más pesimistas. 


Entre las condiciones que más valoran los jóvenes castellanos y leoneses a la hora de entrar a trabajar en una empresa, para el 32 por ciento la principal razón sería que les ofrecieran estabilidad en el empleo, seguido de que traten bien a los trabajadores (28 por ciento), y que puedan ir ascendiendo de categoría (27,7 por ciento). Y por otro lado, entre los factores que creen más importantes para encontrar empleo destacan el interés y las ganas de trabajar (41,7 por ciento), un buen nivel de idiomas (40,6 por ciento), y tener un buen expediente académico (40,5 por ciento).


El director del Informe Young Business Talents, Mario Martínez, apuntó que el hecho de que para los jóvenes castellanos y leoneses el principal aliciente a la hora de trabajar para una empresa sea la estabilidad es una respuesta “razonable” y “nada sorprendente”, dadas las condiciones del mercado laboral en España. “Desgraciadamente, nuestro país presenta las mayores tasas de desempleo de la UE, y este problema es aún mayor en el caso de los jóvenes, por lo que para ellos es fundamental encontrar la estabilidad y priorizan poder mantener un empleo en el tiempo a otras cuestiones”, precisó.


Además, preguntados por una posible movilidad internacional, Castilla y León se sitúa como una de las comunidades más reticentes a este hecho. Aunque el 71,5 por ciento de los castellanos y leoneses sí se marcharía fuera de España, este dato se encuentra alejado de la opinión a nivel nacional, donde el porcentaje aumenta y el 76,7 por ciento de los jóvenes españoles se muestran convencidos de irse fuera de nuestras fronteras para mejorar laboralmente. En cuanto a la preferencia de países a los que mudarse, los castellanoleoneses eligen Estados Unidos (33,1 por ciento), seguido de Italia (15,8 por ciento) y Reino Unido (13,5 por ciento).


Mejor preparados que sus padres

Según los datos extraídos del VIII Informe Young Business Talents, el 62,4 por ciento de los jóvenes castellanos y leoneses cree que su generación está mejor preparada que la de sus padres, dato similar al de la media nacional (62,7 por ciento), aunque cabe destacar un cambio de tendencia pues este porcentaje desciende en más de veinte puntos de diferencia respecto a la encuesta del año 2018, cuando el 83,3 por ciento de los jóvenes españoles consideraba estar mejor preparados que sus padres.


En cuanto a si creen que lo que están estudiando les servirá para su carrera profesional, el 70,6 por ciento de los jóvenes opina que sí les será de utilidad, en línea con la opinión nacional (70,8 por ciento), un cambio de tendencia que refleja un aumento de respuestas positivas respecto al año anterior (68,4 por ciento).


Pero algo que sí tienen claro los jóvenes de Castilla y León, es que el 72,1 por ciento piensa estudiar una carrera universitaria cuando finalicen sus estudios actuales, siendo una de las regiones de España más firme en esta decisión, y superando la tendencia del conjunto nacional (67,8 por ciento). De los estudiantes castellanos y leoneses que tienen pensado seguir sus estudios en alguna carrera universitaria, los estudios que despiertan más interés son economía (16,7 por ciento), humanidades y sociales (14,8 por ciento) y abogacía/derecho (14,5 por ciento).