La capacidad de compra de nuestro salario ya está un 14,7% por debajo de su máximo histórico, alcanzado en 2010

En la Comunidad, la remuneración media ha crecido menos que en el conjunto interanual, un 3%, aunque también marca un nuevo máximo histórico, con 1.616 euros por mes.
|

Girl g719be500e 1280


La capacidad de compra del salario castellano y leonés se encuentra un 14,7% por debajo de su máximo histórico, alcanzado en 2010. Así se desprende del informe ‘Monitor Adecco de Oportunidades y satisfacción en el empleo’, que concluye que el salario medio nominal continúa su proceso de recuperación, que ha crecido en España un 4,1 por ciento en el último año hasta alcanzar un nuevo máximo histórico, con 1.823 euros mensuales. En Castilla y León la remuneración media ha crecido menos, un 3 por ciento interanual, aunque también marca un nuevo máximo histórico, con 1.616 euros por mes.


La Comunidad de Madrid se mantiene primera, con una remuneración media de 2.135 euros mensuales (+2,8 por ciento interanual), escoltada, una vez más, por el País Vasco, con un salario medio de 2.103 euros por mes (+2,5 por ciento). Les sigue Navarra, que tras un incremento de un 4,5 por ciento, deja su remuneración media en 1.969 euros/mes, recuperando la tercera posición que había perdido pocos trimestres atrás.


Cataluña es la perjudicada por el avance navarro, bajando al cuarto lugar. El aumento interanual de su salario medio es de un 4,9 por ciento, hasta 1.958 euros mensuales. Estas cuatro son las únicas regiones que tienen un salario promedio que supera la media nacional.


En el otro extremo, Extremadura permanece en el último lugar (1.486 euros mensuales), pese a su incremento interanual de un 4,8 por ciento, quedando como la única región con un salario inferior a 1.500 euros/mes. Canarias, pese a exhibir el mayor incremento a nivel autonómico (+11,1 por ciento, -debido al efecto ERTE-), se coloca anteúltima, con un salario de 1.573 euros. La Región de Murcia se mantiene tercera por la cola, con una remuneración media de 1.585 euros mensuales (+2,8 por ciento).


Poder adquisitivo

Analizando la inflación, el salario medio español pierde en la actualidad un 0,7 por ciento de poder de compra cuando hace un año ganaba el 0,6 por ciento. Pero, además, hay que tener en cuenta que el Monitor Adecco utiliza medias móviles para restarle volatilidad a los datos. Si no se tuvieran en cuenta promedios móviles (es decir, si mirásemos los datos puntuales de cada trimestre), podría apreciarse que, dada la elevada inflación existente, el salario medio pierde poder de compra desde hace ya cinco trimestres.

Castilla y León es una de las nueve comunidades autónomas cuyo salario medio ganaba poder de compra hace un año y ahora lo está perdiendo. En el cuarto trimestre de 2020, el salario medio castellano y leonés resulta un 3,6 por ciento menor, en términos reales, que en el mismo período de 2020. Traducido a euros corrientes significa que el asalariado medio castellano y leonés tiene, al cabo de un año, 725 euros menos en su bolsillo de los que tenía hace dos años (157 euros menos tiene de media un asalariado en España).


Entre las cuatro regiones en las que el poder de compra del salario medio aumenta, sobresalen Canarias (1.919 euros anuales de mejora) y Baleares (1.594 euros de ganancia), debido a las fuertes pérdidas que sufrieron durante los ERTEs. A mucha distancia les siguen Cataluña (497 euros más que dos años atrás) y la Comunidad Valenciana (el aumento del poder de compra respecto al de diciembre de 2020 equivale a una pequeña ganancia de 34 euros anuales).


En el extremo opuesto se encuentran siete regiones en donde el recorte de poder de compra del salario medio es de más de 600 euros anuales. Los casos más desfavorables corresponden a Navarra, donde la pérdida es equivalente a 1.132 euros/año, y Asturias, con un recorte equivalente a 902 euros anuales. También forman parte de este grupo Castilla-La Mancha (tercer peor resultado, con 871 euros anuales de pérdida), el País Vasco (853 euros/año de quebranto) y Castilla y León (la capacidad de compra ha disminuido en el equivalente a 725 euros anuales).


Las restantes seis comunidades presentan, siempre entre diciembre de 2020 y el mismo mes de 2022, variaciones negativas en el poder de compra del salario medio, pero que no alcanzan a 600 euros anuales. Aragón es la autonomía mejor colocada de este grupo, con un quebranto equivalente a 76 euros anuales, seguida por Extremadura, donde el descenso en el poder de compra de su salario medio equivale a 356 euros/año. La Región de Murcia, en cambio, muestra el resultado menos favorable de este grupo, con una pérdida en el poder de compra de la remuneración media de 534 euros anuales. Le sigue La Rioja, con un deterioro equivalente a 481 euros al año.


Los datos anteriores muestran que a lo largo de los últimos dos años se han acumulado diferencias en la variación del poder de compra del salario medio de las distintas autonomías de hasta 3.051 euros por año. Tal es el resultado de sumar el incremento observado en Canarias (1.919 euros/año) con la pérdida registrada en Navarra (1.132 euros/año).


Por ejemplo, la capacidad de compra del salario medio castellano y leonés ha perdido 1.222 euros anuales en comparación con el de Cataluña, pero gana 128 euros/año en relación con el del País Vasco. Al mismo tiempo, el poder adquisitivo de la remuneración media en Castilla y León ha perdido 268 euros más que la de la Comunidad de Madrid, y ha perdido 759 euros anuales con relación al poder de compra del salario medio valenciano.


La inflación ha carcomido a tal punto el poder de compra salarial, que este ha caído por debajo de los datos de 2020. Es decir, la inflación tiene un mayor impacto negativo sobre el poder de compra del salario medio que el que tuvo el hecho de que más de 3 millones de asalariados cobraran un 30 por ciento menos de su salario por estar en ERTE. La capacidad de compra del salario medio español es ahora ligeramente inferior a la que tuvo en 1996. Además, es un 10,1 por ciento inferior al mayor poder adquisitivo de la serie histórica, que continúa siendo el de 2009.