El TSJCyL estima el recurso de un conductor condenado a cinco años de cárcel tras un accidente en Zamora en el que fallecieron tres personas

​Le absuelve de conducir bajo la influencia de drogas y de conducción temeraria y le condena como autor de tres homicidios por imprudencia menos grave.
|

Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León


La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha revisado en segunda instancia la sentencia impuesta el 6 de septiembre de 2022 por la Audiencia Provincial de Zamora que condenó a un conductor a cinco años de cárcel tras un accidente en el que fallecieron tres personas.

El TSJCyL estimó parcialmente el recurso de apelación interpuesto y absolvió al acusado de los delitos de conducción bajo la influencia de drogas tóxicas y de conducción temeraria manifiesta y puesta en peligro concreto la vida o integridad de las personas de los artículos 379.2 y 380 del Código Penal por los que fue condenado.


La estimación parcial responde a que “no quedó acreditado que las sustancias consumidas por el recurrente influyeran en la conducción del vehículo”, según recoge la sentencia.


De esta forma, la Sala de lo Civil y Penal del TSJCyL condenó al acusado, como autor de tres homicidios por imprudencia menos grave, a la pena de multa de diez meses -con una cuota diaria de 10 euros- por cada uno de los tres delitos, así como a la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante diez meses por cada uno de ellos y mantiene el resto de los pronunciamientos atinentes a las responsabilidades pecuniarias. 


Asimismo, desestimó el recurso interpuesto por la empresa aseguradora y confirmó en su integridad los pronunciamientos de la sentencia apelada, además de corregir corrigiendo un error material en una de las indemnizaciones en concepto de daño patrimonial.