Las empresas familiares de Zamora plantean eliminar medio centenar de trámites administrativos y una ley autonómica ambiental

​Palomo apuesta por la comunicación previa, la declaración responsable y el silencia positivo.
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Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) trasladó al Gobierno autonómico y a los grupos parlamentarios en las Cortes una propuesta de simplificación de medio centenar de trámites administrativos en los que aboga por una comunicación previa o una declaración responsable. Asimismo, la organización reclama la puesta en marcha de una ley autonómica medioambiental y por implantar el silencio positivo.


El presidente de EFCl, Pedro Palomo, presentó hoy el documento ‘Propuestas para la racionalización y simplificación administrativa en Castilla y León’, que ya puso en manos del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, como responsable de la comisión de simplificación administrativa, de los portavoces de los grupos en las Cortes, así como de CEOE y del Consejo de Cámaras de Castilla y León, que han sido “muy receptivos” con sus planteamientos.


El reto, dijo, es que la Administración autonómica “reduzca obstáculos normativos y burocráticos para lograr una gestión más ágil y eficiente desde el principio de mínima intervención administrativa”, acabar con las “trabas injustificadas y desproporcionadas” y generar así un “entorno favorable” para retener a empresas y captar inversiones, y generar así empleo y riqueza. En este sentido, afirmó que hay diez autonomías que están “por encima” de la Comunidad en tramitación digital, con Madrid entre las “más avanzadas”, para asegurar que conoce ejemplos de empresarios que se han planteado desistir de sus inversiones y marcharse a otros territorios “aburridos por los plazos”.


Pedro Palomo incidió en que siempre que se habla de perspectivas de futuro y de competitividad empresarial, sale a colación el tema dela burocracia, porque las cargas administrativas suponen un “lastre” para los que deben dirigir “excesivos recursos, tiempo y trabajadores”. “Hay mucha lentitud e ineficiencia desde hace décadas”, dijo, para exponer que “en vez de quejarnos, damos un paso adelante y aportamos soluciones” para que la Junta mejore.


Una propuesta para alcanzar una Administración “ágil” en la “era digital”, que se centra en 49 procedimientos en sectores como el urbanismo, medio ambiente, energía, sanidad, agrícola e industrial, con una apuesta por la comunicación previa o una declaración responsable, junto a la fórmula de la resolución ambiental abreviada donde no se puedan aplicar las otras.


Palomo manifestó que existen “problemas transversales” en estos trámites como la normativa ambiental, que en la Comunidad está sin desarrollar, y hay que ir a la nacional. Así, insistió en que es preciso una ley autonómica que se adapte a la “idiosincrasia del territorio”.


Además, denunció que existe falta de información; trámites intermedios que se debería resolver con el silencio positivo; la necesidad de las renovaciones a través de la administración electrónica y la participación d ellos colegios profesionales para “resolver los expedientes más rápido”. Otros problemas se encuentran en la carencia de personal de la Administración o en la falta de guías de buenas prácticas.


“Debemos innovar y mejorar cada día par competir y es importante contar con una Administración cercana”, sentenció. “Una Administración ágil sería una ayuda impresionante para la empresa”, dijo, para precisar el director de EFCL, Eduardo Estévez, que le acompañó en la presentación, que las empresas deben contar con un mínimo de dos personas para contestar a los requerimientos públicos.



Pedro Palomo resaltó que la última la ley de simplificación administrativa de la Junta es una “avance” pero “no tiene obligatoriedad, son principios” y comentó que “hay procesos que se alargan meses, incluso años”, lo que impacta en las estrategias temporales empresariales.