Más de la mitad del personal de Correos en Zamora son mujeres

Las mujeres suponen el 58,4% del cuadro de personal de Correos en Zamora, ejerciendo funciones en todas las ramas de reparto, atención al público en oficinas, logística y gestión.
|

Correos facilitará a los peregrinos enviar maletas y paquetes a sus ofic...


Las mujeres suponen en Zamora el 58,4% de la plantilla de Correos. La compañía logística cuenta con presencia de mujeres ejerciendo funciones en todas las ramas de reparto, atención al público en oficinas, logística y gestión. Para Correos, la presencia de la mujer en su plantilla y la promoción de la igualdad de géneros ha sido siempre una seña de identidad, siendo la primera compañía estatal en incorporar mujeres a su plantilla. En los últimos años se ha reflejado una mayor tendencia a promocionar de las mujeres trabajadoras dentro de la compañía a nivel estatal, ejemplo de ello es que, el 54,59% de las 5.685 jefaturas intermedias en oficinas, unidades de distribución y centros logísticos están ocupadas por mujeres.


Las mujeres en Correos La primera cartera documentada data de 1648, en Portugalete (Vizcaya) y en 1830 ya había mujeres encargadas de estafetas, mientras otras llevaban correspondencia a caballo o a pie, las llamadas conductoras de travesía. En 1881 se incorpora la primera telegrafista: Josefa Álvarez Portela, de Nava del Rey (Valladolid), acompañada al año siguiente por 40 mujeres más. En 1909 se celebraron las primeras oposiciones para “auxiliares femeninas”, en las que obtuvo su plaza en Correos una de las principales figuras de nuestro país en la lucha por el sufragio universal: Clara Campoamor. Fue en 1979 cuando Correos organizó unas oposiciones libres e iguales para hombres y mujeres. 


Las mujeres han tenido un papel fundamental en el desarrollo y crecimiento de Correos: entre otros hitos, fueron las primeras que incorporaron un carro para transportar los más de 20 kg de envíos diarios, y no tener que cargarlos a la espalda, beneficiando a toda la plantilla. Correos en el 8M Correos trabaja desde hace años por conseguir una sociedad más igualitaria, llevando a cabo medidas para fomentar la igualdad entre sus filas a través de políticas de protección a las víctimas de violencia de género, conciliación personal y profesional, código general de conducta para prevenir cualquier tipo de discriminación o acoso, entre otras acciones. 


En 2022 Correos lanzó la colección de sellos #8MTodoElAño, un homenaje a mujeres ilustres que fueron un ejemplo en la lucha por la igualdad y los derechos de la mujer. Esta iniciativa ha convertido los rostros de Clara Campoamor, Dolors Aleu Riera, La Roldana, Isabel Zendal, María Blanchard, Concepción Arenal, Elidà Amigó, Maruja Mallo, María de Maeztu y Almudena Grandes en sellos de Correos. 


Las protagonistas de esta colección también son el eje de una exposición itinerante que mañana se inaugurará en Madrid. En la exposición, las piezas filatélicas están acompañadas por la reivindicación de sus figuras, de su talento y de su aportación al camino hacia la igualdad, explicados gracias a los textos de la escritora Espido Freire.