Carriedo presenta a las empresas de Zamora las medidas de apoyo del Instituto para la Competitividad Empresarial

En la provincia de Zamora se ha apoyado hasta la fecha a 950 empresas por un importe de 138 millones de euros, con una inversión empresarial de 188,5 millones y la creación o mantenimiento de 2.673 empleos, desde el inicio de la COVID-19.
|

Carriedo


La Junta de Castilla y León destinó desde la declaración del primer estado de alarma provocado por la pandemia de coronavirus un total de 1.535 millones de euros a impulsar más de 11,000 proyectos empresariales con vistas a mejorar la competitividad y a incentivar el desarrollo económico de la Comunidad autónoma.


“Se trata de favorecer la difusión de algunas líneas de ayudas, básicamente, a través del ICE. Hemos visto que, algunas veces, la principal dificultad es que alguna de estas iniciativas no es conocida por los empresarios y sí contamos con el papel de los alcaldes, que conocen la realidad de su territorio y saben que hay pymes y autónomos con proyectos de inversión e iniciativas y, conociendo esas ayudas, abrimos el cauce para que se puedan correlacionar mejor con la Administración”, explicó Fernández Carriedo.

El desarrollo de esos proyectos ha supuesto la creación o el mantenimiento de 38.167 empleos y una inversión inducida empresarial de casi 2.480 millones de euros.


Dentro de estas ayudas por valor de 1.535,4 millones de euros, la Consejería de Economía y Hacienda puso en marcha once líneas extraordinarias para hacer frente de forma específica al impacto de la pandemia, mediante las que se financiaron 1.176 millones de euros a 8.638 empresas, para responder a la emergencia económica y facilitar liquidez a autónomos y pequeñas y medianas empresas de la Comunidad.


En la provincia de Zamora se ha apoyado hasta la fecha a 950 empresas por un importe de 138 millones de euros, con una inversión empresarial de 188,5 millones y la creación o mantenimiento de 2.673 empleos, desde el inicio de la COVID-19.


“Queremos explicar en dos mesas la experiencia de empresarios que han solicitado a la Junta y obtenido esa ayuda y conocer con detalle a través de los técnicos en qué consisten esas ayudas, que se orientan hacia proyectos de innovación, internacionalización y creación de suelo empresarial. En Zamora, para la internacionalización se han solicitado quince ayudas en estos últimos tiempos”, apuntó.


Fernández Carriedo hizo estas declaraciones en la Biblioteca Pública de Zamora, adonde acudió para presentar a empresarios de la provincia las medidas de apoyo que ofrece el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León con vistas a seguir impulsando el desarrollo económico de la Comunidad autónoma tras el impacto de la pandemia de coronavirus.


“Clima favorable”

“Son ayudas importantes que, junto con un clima favorable a la inversión, pueden ayudar a las iniciativas. El clima favorable se nota con la bajada de impuestos que hemos hecho en Castilla y León”, subrayó.

“Desde que eliminamos el impuesto de donaciones se han beneficiado en Castilla y León 30.000 contribuyentes y, por lo que se refiere a Zamora, más de 2.500, con un ahorro fiscal de once millones de euros que se quedan en manos de los zamoranos para invertir y consumir, en lugar de quedarse en la Administración”, precisó.


En cuanto a la innovación, la Junta propone programas para proyectos de I+D; financiación de planes estratégicos, transferencia de conocimiento a pymes, fomento de la innovación en pymes, Incorporación de TIC en pymes y proyectos de I+D realizados por los centros tecnológicos.


Por lo que se refiere a ayudas vinculadas a la internacionalización, la Consejería de Economía y Hacienda contempla diferentes medidas a través del V Plan de Internacionalización Empresarial 2022-2025, servicios de apoyo y promoción empresarial y ayudas a la expansión internacional de pymes y empresas. Por último, las líneas relacionadas con el suelo empresarial se centran en ayudas para la compra de parcelas y para el desarrollo de suelo industrial municipal.