FUNDOS inaugura la exposición ‘El Paso, Signo de una época’ en Zamora

La Sala de Exposiciones de la Iglesia de la Encarnación alberga esta exposición de acceso gratuito hasta el 26 de abril. Obras de Saura, Feito, Juana Francés y el resto de artistas del grupo El Paso forman esta muestra.
|

Visita guiada


La Fundación Obra Social de Castilla y León (FUNDOS) y la Diputación de Zamora han inaugurado hoy la exposición temporal ‘El Paso. Signo de una época’ que estará en la sala de exposiciones de La Encarnación hasta el 26 de abril. El horario de visita es de miércoles a domingo, de 11:00h a 14:00h y de 17:00h a 21:00h y el acceso es gratuito. La exposición incluye ocho obras inéditas, nunca antes expuestas, de Luis Feito, Manuel Millares, Antonio Saura y Pablo Serrano.


‘El Paso. Signo de una época’ recoge una selección de más de ochenta obras de los artistas pertenecientes al grupo El Paso (1957-1960), extraídas de la Colección Fernán-Gómez Arte Contemporáneo y de la Colección FUNDOS. El Paso se funda en 1957 por los pintores Antonio Saura, Luis Feito, Manolo Millares, Antonio Suárez, Manuel Rivera, Rafael Canogar y Juana Francés, el escultor Pablo Serrano y los críticos de arte José Ayllón y Manolo Conde. Más tarde, en 1958, se incorporan el escultor Martín Chirino y el pintor Manuel Viola, hasta su disolución en 1960.


EXPO EL PASO. SIGNO DE UNA u00c9POCA (12)


En la exposición pueden verse obras de los diez artistas que formaron este grupo que significó la aceptación definitiva por parte del régimen franquista de la abstracción. El Paso creó un nuevo estado del espíritu dentro del mundo artístico español que posibilitó un arte en coincidencia con el signo de la época y condujo a una plástica revolucionaria. La exposición permite distinguir entre las dos principales tendencias abstractas del momento, el expresionismo gestual y el informalismo. La muestra está distribuida en tres espacios: antes de El Paso, en El Paso y después de El Paso. Esto permite apreciar la evolución de estos artistas fundamentales para el arte español del último siglo.


La exposición ha sido comisariada por Luis Feás con los fondos de la Colección Fernán-Gómez Arte Contemporáneo y de la Colección FUNDOS. La muestra ha sido organizada por FUNDOS y la Diputación de Zamora con la colaboración de MonteCredit y la Editorial MIC. Después de Zamora la exposición seguirá con su itinerancia por otras provincias de Castilla y León.


EXPO EL PASO. SIGNO DE UNA u00c9POCA (9)