Ana Maes: "Escribo para conocerme a mí misma y tengo una misión: compartir mi música con los demás"

La artista zamorana es una de las voces más potentes y sugestivas de los sonidos urbanos. Este viernes la tendremos en La Cueva del Jazz acompañada de Laura Shadowplay y Memocracia. ¿Te apuntas?​
|

ANAMAES


Firmeza, voluntad, talento... Sensaciones como estas son las que envuelven a cualquiera de los shows que firma Ana Maes. Este viernes, día 3 de marzo (20.30 horas), podrás aplaudir tú mismo la energía arrolladora de esta zamorana afincada en Burgos. Los sonidos urbanos con los que expresa su manera de ver el mundo empaparán La Cueva del Jazz de vitalidad y nervio. 


Y esto no es todo; además, vendrá escoltada por unos compañeros de lujo: Memocracia y Laura Shadowplay. Ella misma nos desgrana su propuesta y nos desvela otros detalles sobre sus pretensiones y su visión sobre el futuro. Pero antes, toma nota: las entradas están a la venta en La Cueva del Jazz en Vivo y en Wegow.


PREGUNTA.-  La Cueva del Jazz es, sin duda, uno de los escenarios con más encanto de nuestra provincia. Este fin de semana el público de tu tierra podrá examinarte a un palmo del escenario. ¿Qué sientes al poder actuar en un lugar tan icónico y en tu lugar de origen?

RESPUESTA.- Lo cierto es que me hace especial ilusión poder actuar en la Cueva del Jazz por el bagaje que tiene este lugar acogiendo a músicos de todas partes y todos los niveles. Tengo ganas de disfrutar del evento y, además, voy muy bien acompañada.


P.- ¿Acudirá tu familia a presenciar tu show en directo? ¿Están más emocionados en este concierto que en otros al tratarse de una cita tan especial?

R.- Sí, una parte muy bonita de tocar en Zamora es que da la oportunidad a una parte de mi familia que sigue viviendo allí a venir a verme actuar. Al final, los conciertos, de una manera u otra, se convierten en un punto de reunión con tu gente querida. Y bueno, mi familia siempre se siente feliz de saber que me salen conciertos aquí o allá, pero si ellos pueden estar ahí, mejor para todos.


ANA LAURA SHOW

Ana y Laura Shadowplay.


P.- Quienes acudan a escuchar en directo tu propuesta, ¿con qué van a encontrarse? ¿Presentarás algún tema nuevo? ¿Habrá alguna sorpresa…? Cuéntanos…

R.- Me gusta pensar que mi show no va a dejar a la gente indiferente. Llevo temas más intensos, y otros más de dejarse llevar, pero, al final, la esencia es el hip-hop. Lo especial de este bolo es que voy acompañada del grupo Memocracia. Ellos hacen rock-punk, un estilo que a priori no casa con el mío, pero lo interesante de tocar juntos es la sinergia. Tienen unas vibraciones muy enérgicas y funciona muy bien para mantener a la gente activa. Ellos tocarán primero, rompiendo el hielo y calentando la tarima… además de haciendo saltar al público. Luego, Laura Shadowplay, la Dj, y yo cerraremos el evento con un bolo que, a día de hoy, está más pulido y más cargado de emoción.


LAURA DJ

Laura Shadowplay.


P.- En alguna entrevista he leído que tu intención con la letra de algunas canciones es que se sepa más sobre ti, de qué vives, tus opiniones ante la vida… A grandes rasgos, y para quien aún no haya profundizado en tus letras, ¿quién es Ana Maes? ¿Qué le preocupa y cuáles son sus sueños?

R.- Bueno, esa pregunta es difícil de responder porque, de hecho, considero que escribo para conocerme a mí misma y sigo este camino para descubrir quién soy. Lo que sí tengo claro es que tengo una pasión, que es cantar y componer mi música, y tengo una misión por ello, que es compartirla con los demás para que se complete la movida.


P.-   Eres una de las voces más prometedoras de los sonidos urbanos y presentas un estilo propio que siempre encadila. ¿Alguna vez has sentido vértigo ante lo que puede esperarse de ti?

R.- Muchas gracias por esa introducción. Diría que sí, aunque casi siempre infundado por mis propios miedos que por que la gente me lo haya transmitido. Al final, este camino es tan desconocido que la gente no sabe ni qué esperarse. Soy yo la que me suelo poner objetivos exigentes.


P.-   Tu recorrido en la escena ha sido fulgurante de un año para otro, aunque en alguna ocasión te has manifestado asegurando que en una profesión como la tuya no tienes “una recompensa directa”. ¿Cuál es la mayor recompensa a la aspiras y que esperas conseguir en tu carrera?

R.- Que me pague el alquiler y las facturas (aquí le salen a Ana unas carcajadas). Siempre lo llevo a lo concreto de esta manera. No me gusta mucho pensar a grandes rasgos, sino por objetivos concretos, como peldaños de una escalera, paso a paso. Pero realmente me gustaría mucho llegar a vivir de ello sin tener que compaginarlo con otros trabajos normativos y hacer llegar mi música a más gente para que la disfruten y les acompañe en sus vidas.


P.-   Para terminar, dirígete a estos zamoranos que aún no tienen su entrada para la Cueva del Jazz o se sienten indecisos. ¿Por qué tienen que acudir a tu concierto sin falta?

R.- Reunir a la gente para que acuda a tu evento suele ser una parte complicada de la historia. La gente lleva sus vidas, y cada vez las agendas están más apretadas. Pero lo que puedo aportar es que tanto Memocracia como yo nos desvivimos por nuestros proyectos, y si tenemos la oportunidad de enseñároslo y encima en un lugar tan apropiado como es la Cueva, es porque vamos a darlo todo para que os haya merecido la pena estar ahí. 


Memocracia

Memocracia.