El servicio “La Administración cerca de ti” sigue creciendo en los pueblos de la provincia

​Éxito total en la última convocatoria de la iniciativa del Gobierno celebrada en Moral de Sayago.
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El servicio puesto por el Gobierno para la atención de las zonas rurales, “La Administración cerca de ti”, bate record de asistencia en la localidad de Moral de Sayago hasta donde se ha desplazado la unidad de técnicos de la Subdelegación que lleva recorriendo la provincia desde el pasado mes de noviembre explicando cómo acceder a todos los servicios de la Administración General del Estado sin desplazamientos. Con los 32 asistentes a la sesión de ayer y los trámites digitales realizados durante la jornada, la iniciativa puesta en marcha en las zonas rurales de entre 500 y 8.000 habitantes, crece de una manera sustancial con cada visita en los diferentes puntos de Zamora. 


Según los últimos datos registrados, durante esta primera etapa de la aplicación del servicio “La Administración cerca de ti”, se han visitado 37 localidades y se ha atendido in situ a 285 ciudadanos del medio rural, 114 de ellos mujeres, con una mayor asistencia de vecinos de entre los 40 y los 65 años. Se han expedido, además, un total de 135 acreditaciones digitales (certificados y claves digitales). 


Los vecinos que han acudido a la charla informativa celebrada en el Ayuntamiento de Moral de Sayago han contado además con la asistencia de la Directora Provincial del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) que ha explicado a los asistentes el funcionamiento de la sede electrónica del organismo con la utilidad y las ventajas que ello supone para la población rural, que se ahorra así los molestos desplazamientos a la capital. Como ha explicado Elena Hernández durante la charla informativa celebrada en el Ayuntamiento de la localidad: “a través de la sede electrónica del SEPE se puede pedir cita previa con la oficina, se puede solicitar la prestación o subsidio de desempleo, se puede rellenar el formulario de presolicitud por prestaciones de desempleo o se puede comunicar cualquier variación en la situación personal, familiar, laboral o de rentas. Hay hasta 15 enlaces de utilidad en la web que permiten hacer trámites sin moverse de casa”.


La Directora Provincial del SEPE ha explicado a los asistentes la diferencia que hay entre este organismo y el ECYL (Servicio Público de Empleo de Castilla y León). Una diferencia que aún no todo el mundo tiene asimilada: “Hay gente que no acaba de entender que somos dos cosas diferentes aunque estemos en la misma oficina. Para entendernos diríamos que las oficinas del paro, como las conoce todo el mundo están integradas por la oficina de empleo que es el ECYL y las oficinas de prestaciones que somos el SEPE. Por ejemplo, para darse de alta como demandante de empleo hay que acudir primero al ECYL. Allí nos darán la tarjeta del paro que todos conocemos. 


Después es el SEPE quien tramita las prestaciones y subsidios”. Así, de una forma didáctica, con charlas informativas en los Ayuntamientos y con la asistencia permanente de técnicos de la Administración Pública o del propio Subdelegado del Gobierno en las localidades que se visitan, “La Administración cerca de ti” va creciendo en cada nueva convocatoria. Ángel Blanco se muestra satisfecho con los resultados obtenidos hasta el momento: “Cada vez se asienta más el servicio y queremos agradecer muy especialmente a los alcaldes su apoyo y su colaboración. En el mes de marzo comenzará la segunda etapa y hay muchos pueblos que han firmado el convenio de colaboración y estamos muy agradecidos”.