El Gobierno estudia la posibilidad de un tren eléctrico como solución transitoria a la integración ferroviaria en León

El presidente de la Diputación de León achaca el retraso en la llegada de los trenes a que “incumplimientos de plazos” por parte de las empresas contratadas.
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Vías de tren


El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, avanzó hoy que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana estudia la posibilidad de implantar un tren eléctrico de baterías que haga el recorrido hasta la Estación de Matallana del centro de la ciudad de León, como solución transitoria para la integración ferroviaria hasta que estén listos los trenes comprometidos.



Así lo apuntó hoy durante la celebración del pleno ordinario del mes de febrero de la institución provincial, cuando, preguntado por la integración del ferrocarril en la ciudad de León y en la estación de Matallana, detalló que “hace 14 días” mantuvo una reunión en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para “interesarse por el asunto”.


Una reunión en la que, además de abordarse la aprobación del reglamento “esperado” para la circulación de los trenes, se expuso que “lo que faltan son los trenes”, porque “los distintos Gobiernos hicieron en su día contratos con empresas que no cumplieron en los plazos”.


Por ello, tras el rechazo por parte del Ayuntamiento de León a la posibilidad ofrecida por Renfe de un vehículo eléctrico como solución transitoria para el tramo urbano de León, en estos momentos se estudia la posibilidad de un tren eléctrico de baterías que hiciese el recorrido hasta que “los nuevos trenes lleguen y puedan estar a disposición de los usuarios en la red viaria”.


Eduardo Morán quiso dejar claro que “León sí ha hecho los deberes y no va al rebujo de Asturias y Cantabria”, sino que “se trabaja desde hace mucho tiempo en las alternativas para que el tren sea una realidad en la ciudad y tenga una continuidad hasta la Estación de Matallana”. En este sentido, destacó que se trata de “un problema de contratación y ejecución que no es fácil de resolver”.


De igual manera, el presidente de la Diputación de León recordó que la inversión de 40 millones de euros en la línea férrea, lo que deja clara “una apuesta del Gobierno de España por buscar soluciones”. Asimismo, apuntó que la gratuidad de los trenes de Feve en la provincia están regulados en los Presupuestos Generales del Estado “y ya son gratis desde hace mucho tiempo”, lo que ha permitido “un incrementado de un 25 por ciento el número de usuarios”.