Iberdrola acerca sus instalaciones a los alumnos de FP de León

La finalidad de esta iniciativa es promover y dar a conocer la actividad de la compañía a futuros profesionales del sector.
|

2023 02 16.  Iberdrola acerca sus instalaciones a alumnos de FP de Leu00f3n


Un grupo de alumnos de primer curso de Centrales Eléctricas y Energías del Centro Integrado de Formación Profesional - CIFP Ciudad de León - ha visitado las subestaciones transformadoras Las Lomas y Eras de Renueva de i-DE, la distribuidora de Iberdrola, ubicadas en la capital leonesa.


Las Lomas es una instalación de la red de distribución que dispone de dos transformadores de 12 megavoltamperios (MVA) cada uno que transforman la alta tensión -45 Kilovoltios (KV)- en media tensión -13,2 KV- y de 9 líneas de media tensión que suministran electricidad a una parte importante de la capital, aproximadamente a 20.000 clientes.


Por su parte, Eras de Renueva, que se ubica en un edificio compacto que minimiza el impacto visual, tanto por su diseño como por el hecho de que las entradas y salidas de las líneas eléctricas están soterradas, cuenta con un transformador de 40 megavoltamperios (MVA) cuya función es convertir la energía eléctrica de alta tensión -132 Kilovoltios (KV)- a media tensión -13,2 KV-. Este transformador es capaz de suministrar energía a 28.000 clientes del noroeste de la ciudad.


Durante la visita, los estudiantes recibieron una masterclass impartida por el responsable de la UTS León – Zamora de i-DE, Gregorio Grande, que explicó el funcionamiento de los distintos equipos de las subestaciones, servicios auxiliares, control, protecciones y transformadores, además de todos aquellos aspectos relacionados con el mantenimiento y el medioambiente.


Grande, acompañado de Monica Miyar, directora de Servicio al Cliente de i-DE, mostraron a los alumnos en la subestación Eras de Renuevas los criterios a seguir para saber identificar una instalación eléctrica, su topología, los conceptos básicos en materia de electricidad, los efectos de la corriente en el cuerpo humano y las prácticas para la prevención de riesgos laborales.


El objetivo de la visita ha sido facilitar a los alumnos una visión técnica de una subestación, así como conocer las operaciones de mantenimiento y seguridad y la organización del trabajo, con la finalidad de promover y dar a conocer la actividad de la compañía a futuros profesionales del sector. Los alumnos también han podido resolver sus dudas sobre el funcionamiento de la instalación, propiedad de Iberdrola.

En Castilla y León, i-DE gestiona más de 43.707 kilómetros de líneas de baja y media tensión y más de 6.410 km de líneas de alta y muy alta tensión. Asimismo, cuenta con 15.658 centros de transformación en servicio y 246 subestaciones primarias y secundarias.


Energía limpia para un planeta sano

i-DE se encuentra inmersa en un proceso de digitalización de la red de distribución eléctrica que va a permitir más información para establecer criterios de eficiencia y sostenibilidad energética, de forma comprometida con una acción climática ambiciosa y urgente.