Reunión en Ferreras de Abajo con alcaldes afectados por los incendios de verano y propietarios de arbolado quemado

​La Junta fomenta el asociacionismo entre los particulares de madera quemada para la extracción.
|

La delegada con el alcalde de Ferreras de Abajo


La localidad de Ferreras de Abajo ha acogido esta mañana una reunión informativa organizada desde la Delegación Territorial de la Junta con alcaldes afectados por los 5 grandes incendios del pasado verano y propietarios particulares de arbolado quemado que ha contado con la presencia de la delegada territorial, Leticia García, y técnicos de los distintos departamentos de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio con el fin de informar sobre la gestión de masas de pinares privadas afectadas por los incendios del verano de 2022.


La delegada territorial ha manifestado que “desde la Junta de Castilla y León apostamos por la agrupación de los propietarios forestales privados para que pueda servir de atractivo comercial a la industria extractiva de la madera, al menos a las parcelas de pinos cuyo hándicap es la pequeña dimensión de la misma pero que contienen pinos que son aprovechables para la industria y en el caso de que no fuese así se procedería a la retirada de la madera quemada a través del Somacyl para evitar perjuicios a sus propietarios”.  Leticia García ha destacado que “la Junta pone soluciones, pero serán los propietarios los que decidan la actuación a seguir, nosotros le facilitamos los medios”.


La máxima representante de la Junta en Zamora ha señalado que “hemos tomado la decisión de remitir la información a los 531 particulares que solicitaron información sobre cuestiones forestales en los 9 municipios en los que está previsto actuar en masas de pinares de propiedad particular”. La delegada territorial ha agradecido al personal de las oficinas de información sobre los incendios del verano, en Villardeciervos y en Ferreras de Abajo, el trabajo realizado en la atención personalizada de los vecinos afectados por los incendios.


En la oficina de información a los afectados se han recogido 531 solicitudes de información sobre cuestiones forestales en los 9 municipios en los que está previsto actuar en masas de pinares de propiedad particular.

Los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio han informado de los distintos procedimientos para la extracción de la madera quemada y se han puesto a disposición tanto de los alcaldes como de los particulares para ejecutar la saca de madera en las mejores condiciones.


La obligatoriedad de la extracción de la madera quemada afecta a toda la madera de pino, tanto a la existente en terrenos municipales como a la de terrenos comunales o particulares. Las órdenes de extracción de la madera quemada tienen la finalidad de evitar la afección de plagas a otras masas de árboles sanas que no se han visto afectadas por los incendios.


La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha actuado con la máxima celeridad posible en la tramitación administrativa de las dos órdenes relativas a la saca de la madera quemada para su extracción en los montes de Zamora afectados por los incendios forestales con las garantías jurídicas necesarias en un procedimiento de la administración pública. Hasta la fecha ha realizado un total de tres subastas para la saca de madera de los montes de utilidad pública de esta zona.