Detenida en Villamuriel tras recibir desde Brasil un paquete con seis kilos de cocaína que entró por el aeropuerto de Vitoria

Se trata de una operación conjunta de la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera
|

Guardia Civil


Agentes de la Guardia Civil detuvieron el pasado 30 de enero a una mujer como presunta autora de un delito de tráfico de drogas tras recibir un envió postal que contenía seis kilos de cocaína, el cual procedía de Brasil y su destino final era la localidad palentina de Villamuriel de Cerrato, donde dicho paquete fue detectado Aeropuerto de Vitoria, según fuentes del instituto armado.



La operación se inició el pasado día 26 de enero cuando funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera del País Vasco y agentes de la Guardia Civil, ambos organismos actuando en calidad de Resguardo Fiscal del Estado, bajo la dependencia funcional de la Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. del País Vasco e integrados en la Unidad de Análisis de Riesgo del recinto aduanero del Aeropuerto de Foronda (Araba), quienes detectaron un envío postal susceptible de ocultar una sustancia que pudiera resultar estupefaciente. 


Tras llevar a cabo las correspondientes comprobaciones, se determinó que se trataba de una sustancia identificada como cocaína que tenía como destino otro punto de la geografía nacional, y que el remitente pretendía hacer llegar mediante envío postal. Gestiones posteriores permitieron averiguar que el envío había sido realizado desde Brasil y con destino a Villamuriel de Cerrato (Palencia). 


Coordinada la investigación entre la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera de esa provincia, se logró identificar a la persona que debía recibir el envío, tratándose de una vecina del municipio palentino.

Finalmente y al contar la preceptiva autorización judicial, el pasado 30 de enero se llevaron una serie de actuaciones que permitieron su detención y puesta a disposición judicial como presunta autora de un delito de tráfico de drogas.