Igea denuncia que la Consejería de Sanidad “oculta datos y falta a su compromiso con la transparencia”

El procurador de Ciudadanos solicita formalmente información detallada sobre demanda, rendimiento y actividad asistencial en todos los hospitales del Sacyl
|

Igea


El procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, denunció hoy que la Consejería de Sanidad “oculta datos y falta a su compromiso con la transparencia”, por lo cual ha registrado formalmente doce solicitudes de documentación para conocer la información detallada sobre demanda, rendimiento y actividad asistencial en todos los hospitales del Sacyl en todas y cada una de las especialidades en todos y cada uno de los servicios hospitalarios.


Así, reclama conocer cuántas consultas se pasan por cada facultativo, cuántas intervenciones se realizan por cada facultativo, cuántas exploraciones se realizan por cada facultativo, cuánta demanda hay por cada 1000 habitantes, cuántas intervenciones se realizan en cada quirófano y todo el conjunto de datos imprescindible para poder analizar nuestra actividad asistencial. “Dicha información debería de ser pública y accesible a todos los ciudadanos a fin de conocer como se gestionan uno de sus servicios públicos esenciales”, esgrime.

Según detalla, durante el pasado año se ha producido un “deterioro incomprensible” de las demoras en consultas externas, con un aumento de 203.011 a 272.813 pacientes. Unas cifras que reflejan un incremento del 35 por ciento en un año, “donde la influencia de la pandemia se ha reducido de forma considerable con respecto a años anteriores”.


En un comunicado recogido por Ical, apunta que en las pruebas diagnósticas “los datos arrojan un incremento espectacular”. En 2021, el número de pacientes esperando un TAC se situaba en 6.417 pacientes, y en 2022 la cifra se ha incrementado en más de un 42 por ciento. Es decir, 9.142 pacientes constituyen la lista de espera en pruebas diagnósticas.


Por su parte, los pacientes a la espera de una prueba para resonancias magnéticas acumulan una subida del 87 por ciento. En cifras, 6.968 castellanos y leoneses estaban a la espera de esta prueba en 2021 y en 2022, los datos se sitúan en 13.031. En ecografías el incremento constituye un 32 por ciento, y se alcanzan los 27.796 pacientes.


Estos datos explicarían “la leve disminución” de la lista de espera quirúrgica, que se sitúa en un 13 por ciento, arroja unas cifras de 48.680 en 2021 a 42.221 en 2022. “No se puede mandar a operar aquello que no ha sido ni visto, ni diagnosticado”.


Ciudadanos considera “esencial conocer y publicar la actividad servicio por servicio”, y advierte que “sin datos es difícil conocer el origen de los problemas en cada servicio”. Es decir, identificar aquellos servicios que sufren falta de personal, carencias materiales, problemas de rendimiento o falta de objetivos asistenciales.


La gestión del Sacyl se ha “limitado a incrementar la auto concertación quirúrgica y la externalización, de forma manera opaca y poco transparente”, lamenta antes de recalcar que “estas medidas no solucionaran los problemas de fondo de nuestra sanidad”.