Polémica en la Comunidad después de que el alcalde de León diera un ‘me gusta’ a un video que simula una bomba sobre Valladolid

​ Tudanca y Raúl de la Hoz también arremeten contra el regidor leonés, que reclama más sentido del humor
|


José Antonio Diez, alcalde de León


Los alcaldes de León, José Antonio Diez, y de Valladolid, Óscar Puente, ambos socialistas, han vuelto a protagonizar un nuevo rifirrafe político después de que el regidor leonés, a través de su cuenta de Twitter, diera un “me gusta” a un mensaje de Twitter en el que él aparece en una cuenta atrás y al final se escucha un estruendo y Valladolid salta por los aires en el mapa autonómico de España.


Puente expresó su “decepción absoluta” y le recordó que hay límites que, por un mínimo de responsabilidad, no se deben traspasar, si bien dudó de que el leonés tenga ese principio. Además, también a través de Twitter, el regidor vallisoletano aseguró que “la verdad es que con este tuit te has puesto a la altura de los que fantaseaban con colgarme en el Ayuntamiento como a Musolini. Hay límites que no se deben sobrepasar por un mínimo de responsabilidad de la que, evidentemente, careces. Me parece gravísimo. Decepción absoluta”.


Las críticas al ‘me gusta’ de Diez también llegaron por parte del secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, que aseguró que el alcalde leonés se había equivocado, y del portavoz del PP en las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz.


Mientras tanto, el regidor leonés respondió a Puente asegurando que se trata de una situación demuestra que el humor, “que es uno de los signos más evidentes de la inteligencia, en algunos casos está bastante ausente”.


Díez también aseguró no comprender la polémica que se ha suscitado por “un meme que lleva en las redes desde el 27 de noviembre” y que él mismo se tomó “con humor”, tal y como consideró que “la mayoría de la gente se lo ha tomado”. En este sentido, indicó que tanto el alcalde de Valladolid, como “algún dirigente relevante” del Partido Socialista en Castilla y León “parece que tienen la piel más fina que el tomate de Mansilla”.


No es la primera vez que surgen diferencias entre los alcaldes de León y de Valladolid, ambos del PSOE, en relación a la denuncia del primero de marginación y agravios a su provincia a favor de la vallisoletana. Precisamente, en 2019, el Ayuntamiento y la Diputación de León reprobaron en pleno al regidor vallisoletano por entender que apelaba al centralismo en su ciudad de la Comunidad.


Díez llegó a decir entonces que “el robo desde la Junta ha debilitado a León para favorecer a Valladolid”, a lo que Puente replicó con el recordatorio de una serie de inversiones en la ciudad leonesa que no han dado un buen resultado.


La polémica siguió en relación a los anuncios de nuevas inversiones en Valladolid, como la fábrica de vehículos eléctricos, Switch Mobility. Puente sugirió en ese momento a su compañero de partido que “llore un poco menos y trabaje un poco más”.


Polarización

La polémica también llegó a las Cortes de Castilla y León, donde el secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, calificó de “inoportuno” el guiño del alcalde de León. “Honestamente creo que se ha equivocado”, dijo. Tras la Junta de Portavoces, Tudanca aseguró que estas actuaciones hacen un “flaco favor” en este momento político, porque ayudan a incrementar la polarización entre los ciudadanos. Como aseguró que no es partidario de las “trincheras”, ni de la “equidistancia”, lo calificó de “inoportuno”, si bien matizó que el vídeo no es más que una “exageración” de las redes sociales.


Por ello, Tudanca abogó por ser más “prudente” y no exacerbar los “peores sentimientos” de la población al tiempo que destacó los “elogios” y las diferencias que ambos alcaldes han expresado, la última vez el pasado fin de semana en un acto político del PSOE en Valladolid. “Entiendo los enfrentamientos”, dijo porque los dos regidores defienden por encima de todo y con pasión a sus ciudades. En cualquier caso, apuntó que hay líneas que no se deben traspasar como en este caso.


Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Raúl de la Hoz, condenó que un responsable público como el alcalde de León se dedique a dar ‘likes’ a un vídeo en el que se ve cómo ponen una bomba sobre la provincia de Valladolid. Además, consideró que Diez debe centrarse en la gestión de los servicios públicos de su competencias.


Tras estas declaraciones del portavoz popular, Diez replicó asegurando que son “totalmente indecentes”. “El alcalde de León no solamente está centrado en las competencias de la ciudad de León, sino también en que la Junta cumpla las suyas con esta tierra, porque lleva 40 años sin hacerlo”, concluyó a través de un vídeo en su cuenta personal de Twitter.