Valoración de los datos del paro en Zamora

​"Por sexo la tasa de paro femenina es el 16,57% y la masculina de 11,92% lo que pone de manifiesto la brecha de género existente", recuerdan desde CCOO.
|

Trabajador


Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) para el cuarto trimestre de 2022 reflejan un aumento del desempleo, tanto respecto del trimestre anterior como en relación con el año pasado en el mismo trimestre. En Zamora la tasa de paro aumenta respecto al trimestre anterior y se sitúa en el 14%, hay 2.700 personas más en desempleo respecto al trimestre anterior. Por sexo la tasa de paro femenina es el 16,57% y la masculina de 11,92% lo que pone de manifiesto la brecha de género existente.


La tasa de ocupación en Zamora disminuye ligeramente hasta el 43,68% con 64.300 personas ocupadas, con un descenso de 1.800 personas respecto al trimestre anterior. Por sectores, el sector Servicios es el que acumula el mayor número de personas ocupadas con más del 70%, como viene siendo habitual en Zamora, poniendo de relieve la dependencia del empleo en Zamora de este sector y la falta de tejido industrial de la provincia donde solo representa el 10% de las personas ocupadas. La nota positiva es que a estas cifras se unen al fuerte aumento de los contratos indefinidos tras la publicación de la reforma laboral a finales de 2021.


La tasa de actividad, es decir, las personas que trabajan del total de las que pueden hacerlo es del 50,8%, en Zamora este es un dato que no experimenta cambios ni respecto a otros trimestres, ni al año 2021, y continúa bastante por debajo de la tasa de actividad nacional que es el 58,52%.


Según los datos de la Encuesta de Población Activa en Zamora no hay diferencia con el trimestre anterior pero si respecto al 2021 con 1.100 personas menos, estos datos son el reflejo de la despoblación que sufre la provincia cada año.


En contra de las previsiones más agoreras, que la subida del salario mínimo no se ha traducido en una destrucción de puestos de trabajo. En Zamora la afiliación a la Seguridad en 2021 era de 59.101 personas, una cifra similar a la que recoge la Encuesta de Población Activa para el cuarto trimestre de 2022 con 59.296 personas afiliadas.


Después de analizar los datos del año 2022 queda claro que la subida del SMI no ha tenido efectos negativos sobre el empleo y a beneficiado principalmente a mujeres y jóvenes por lo que ha mejorado la cohesión social. Por ello, desde CCOO reclamaremos el incremento del salario mínimo para este 2023, sobre todo para compensar la subida de precios. No podemos olvidar que la subida del SMI es la única garantía del poder adquisitivo de los trabajadores con los salarios más bajos.


Datos paro Zamora


Datos desempleo Zamora